Debaten sobre la falta de acceso a justicia para mujeres

En el marco de las conmemoraciones por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” se realizó un conversatorio con el tema “Acceso a la justicia para mujeres”.

María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales (CEJ); María Lorena Segovia, ministra de la Defensa Pública y Cecilia Pérez, ministra de Justicia.
María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales (CEJ); María Lorena Segovia, ministra de la Defensa Pública y Cecilia Pérez, ministra de Justicia.Archivo, ABC Color

El evento fue organizado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), en el Crowne Plaza para compartir experiencias que buscan construir comunidades libres de violencia, a partir de la articulación de trabajos entre la sociedad civil y el Estado.

El objetivo fue contribuir en la construcción de una sociedad en la que las mujeres vivan su vida a plenitud, con seguridad y justicia.

“Según los datos oficiales, en Paraguay aumentó considerablemente el número de muertes violentas por razones de género. Si bien es cierto hay una mayor conciencia sobre este flagelo, el aumento es preocupante y la gravedad de las consecuencias para las víctimas. También para sus familias, la comunidad y la sociedad en su conjunto”, explicó la directora del CEJ, María Victoria Rivas.

El primer panel abordo el tema: “Esfuerzos y debilidades institucionales para el acceso a justicia de mujeres víctimas de violencia”, que contó con las intervenciones de: María Lorena Segovia, ministra de la Defensa Pública; Cecilia Pérez, ministra de Justicia; Yudith Rolón, del Municipalidad de Asunción, y Viviana Benítez, periodista del Diario ABC Color.

Este panel resaltó la falta de presupuesto para aplicar la protección requerida a las víctimas de todo tipo de violencia.

Las ministras sostuvieron que prácticamente no cuentan con funcionarios capacitados y que los jueces siguen utilizando la Ley 1.600 “Contra la violencia doméstica”, en la mayoría de los casos, y no se enmarcan en la nueva Ley 5.777 de “Protección Integral a las Mujeres”.

El segundo panel, a cargo de representantes de la sociedad civil, conversaron sobre “Abogacía comunitaria para el acceso a justicia”, con participación de destacadas juristas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.