Plan Regulador capitalino: exigen audiencia pública

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El concejal asunceno Federico Franco (Juntos Podemos) ha solicitado que se agregue a la ordenanza del Plan Regulador la exigencia de la celebración de una audiencia pública cada vez que se pretenda modificar la misma.

Una vez más se ha solicitado que se modifique la ordenanza la Ordenanza 163/18 del Plan Regulador de Asunción, la que ha sido manoseada a lo largo de los años y que por ello no puede cumplir su función de regular.

Sin embargo, esta vez el proponente, edil Federico Franco, solicitó que se agregue a la misma la obligatoriedad de la realización de una audiencia pública cada vez que se pretenda modificar el plan.

Además, el agregado especificaría que lo que dictamine la audiencia sea tomado en cuenta para el estudio final de la modificación. Innumerables denuncias han surgido cada año debido a que los vecinos son los últimos en enterarse de los cambios a la ordenanza.

Las modificaciones generalmente se hacen para beneficiar a empresas o a construcciones inmobiliarias y afectan a las familias de los barrios residenciales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El objetivo es garantizar una verdadera participación ciudadana en las decisiones tomadas”, explicó Franco. La ordenanza recientemente modificada dicta que todo proyecto de modificación de una ordenanza vinculada al Plan Regulador deberá ser presentado al Consejo para su Dictamen.

Solo podrán modificarse disposiciones del Plan Regulador de contarse con dictamen favorable de este órgano, como así también el parecer técnico favorable de la Dirección General de Desarrollo Urbano.

“Una vez obtenido el parecer favorable de estas instancias, la propuesta de modificación será puesta a consideración de la ciudadanía a través de una audiencia pública, que deberá ser comunicada y convocada de conformidad a las normas que regulan la realización de las mismas. A los efectos de la invitación y convocatoria a la Audiencia deberán ser notificados en sus respectivos domicilios. El resultado de la referida audiencia deberá ser analizada y considerada al momento del estudio final para la sanción de la Ordenanza”, detalló el concejal Federico Franco.