Cada año aumentan muertes por accidentes de tránsito

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
INDICADORES DE MORTALIDAD
INDICADORES DE MORTALIDADArchivo, ABC Color

El Ministerio de Salud presentó el informe sobre los Indicadores Básicos de Salud del Paraguay 2019, en el que se registra un aumento de muertes por accidentes de tránsito con respecto al año anterior, además de más muertes por infecciones respiratorias y diarrea en niños.

Los datos contenidos en el informe sobre los Indicadores Básicos de Salud, que contiene información estadística sobre población, mortalidad, morbilidad y nacimientos correspondientes al año 2018, fueron recogidos de establecimientos de salud públicos, privados, mixtos y de la seguridad social de todo el territorio nacional y luego validados por la Dirección de Estadísticas en Salud, dependiente de la Dirección General de Información Estratégica en Salud del MSP.

El informe detalla que en 2018 se registraron 39.856 defunciones estimadas, y 31.258 defunciones registradas en el Ministerio de Salud, en todo el país. Entre las causas de muerte, los indicadores señalan que los primeros lugares los ocupan las enfermedades del corazón, seguidas de la diabetes Mellitus, las enfermedades hipertensivas, los accidentes de tránsito, las enfermedades pulmonares, los tumores malignos, los homicidios y suicidios.

Más motociclistas fallecidos

Los accidentes de transporte terrestre ocupan los primeros lugares en causas de defunciones. El Ministerio de Salud incluso inició una campaña de donación de sangre porque precisamente en esta época del año es cuando ocurren mayor cantidad de siniestros en la vía pública. El mayor porcentaje de fallecidos por accidentes terrestres se ubica en el segmento de los motociclistas con 55,5% de defunciones, le sigue los automovilistas con un 25,6% de muertes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El porcentaje de defunciones por accidentes de transporte terrestre con relación al total de causas externas de mortalidad entre los años 2014 y 2018, es del 35,9%, lo que significa que cada año va aumentando el número de muertes por esta causa, sin que se pueda lograr una merma de casos, con más de 1.200 defunciones en 2018, la mayoría hombres.

En cuanto a los niños por cada 10.000 nacidos vivos que fallecen antes de los 5 años, 7,9 mueren por infecciones respiratorias; y 2,8 por enfermedades diarreicas agudas.