Según datos actuales proporcionados por la Regional de Senepa de Boquerón, el índice de infestación larvaria en los centros urbanos en promedio es riesgoso y existen algunos barrios y comunidades indígenas urbanas con alta infestación.
Así por ejemplo, la comunidad indígena urbana de Loma Plata, Pesempo’o, tiene un índice de 44%, según pruebas tomadas por Senepa en tambores y neumáticos usados. Las comunidades urbanas de Filadelfia, Cacique Mayeto y Uje Lhavos, registran un 25% y 20%, respectivamente, mientras el barrio Amistad de esta misma urbe tiene 14,58%.
La comunidad urbana Cayin o Clim de Neuland registra 20%, mientras también hay comunidades indígenas urbanas como Santa Teresita de Mariscal Estigarribia con 5,35%, marca igualmente considerada de riesgo. El promedio de los centros urbanos es de 19,64% para Villa Choferes, Loma Plata con 15,62%, Filadelfia de 14,59% y Mariscal Estigarribia con 12,32%.
Según el jefe regional de Senepa, Pablo Kennedy, estos índices constituyen un altísimo riesgo para la población y toda esta semana se harán mingas ambientales puntuales en determinados barrios urbanos, con rastrillajes y rociados espaciales paliativos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Kennedy indicó que falta más colaboración de la ciudadanía, porque hay personas que no dejen entrar a Senepa a sus patios por miedo a ser multados, mientras otros están de viaje. El funcionario dijo que actualmente hay muchas personas con casos febriles que no acuden a consultas médicas, y que se automedican.
Según el último informe sobre Arbovirosis del Ministerio de Salud Pública, en Boquerón se registra un total de 209 notificaciones por dengue, 16 casos confirmados, 6 probables y 188 sospechosos.
