Casco histórico asunceno parece una zona en guerra

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los vallados con alambrados de cuchilla en la zona de la Plaza de Armas. Estas barreras buscan evitar que grupos de manifestantes avancen hacia el Poder Legislativo.
Los vallados con alambrados de cuchilla en la zona de la Plaza de Armas. Estas barreras buscan evitar que grupos de manifestantes avancen hacia el Poder Legislativo.Archivo, ABC Color

Algunas zonas del microcentro parecen zona de guerra a causa de vallados y alambres con puntas de bisturí instalados en zonas del Parlamento, además del Palacio de López. El aspecto para los visitantes es muy chocante.

Visitar el casco histórico de Asunción es toparse con sitios que parecen estar preparados para una guerra. Los vallados con alambrados de cuchilla son usados por la fuerza pública para proteger zonas del Parlamento y del Palacio de López.

Actualmente las defensas se mantienen en los alrededores del Poder Legislativo, específicamente sobre la calle 14 de Mayo, en los extremos de la Plaza de Armas. Esto se mantiene pese a que no existen marchas de protestas organizadas para los próximos días. Se desconoce además la existencia de amenazas contra el mencionado Poder del Estado.

Otro sector muy protegido es la zona del Palacio de López, aunque ahora fueron retirados los vallados de sus alrededores. En las calles que rodean el edificio presidencial suelen ubicarse obstáculos, incluso varias vías antes, obligando a desvíos en el tránsito vehicular.

También en las adyacencias del Palacio de López se usan las bobinas de alambre, generando una imagen parecida a lugares donde existe un conflicto bélico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estas medidas de seguridad dan un muy mal aspecto al casco histórico de Asunción, además de generar inconvenientes en el tránsito, ya que se cierran calles sin darse a conocer las vías alternativas. Tampoco se designan agentes de Tránsito que guíen a los automovilistas.

La “concertina de seguridad” es un tipo de alambre de púa o alambre de cuchillas fabricado en grandes bobinas que se pueden expandir según la necesidad. Junto con el alambre de púas y el liso de acero galvanizado se utilizan para formar obstáculos o cerramientos de seguridad.

El propósito de este tipo de “concertina” es atrapar y causar graves cortes o lesiones a las personas que intenten atravesarla. Se pretende con estos objetos disuadir e impedir el paso a través de las mismas.

Es difícil quitar, dice la Policía

Relaciones Públicas de la Policía informó ayer que las vallas y los rollos de alambre quedan de forma permanente en la Plaza de Armas, atendiendo las manifestaciones que suelen darse. “Se colocaron los alambres pues algunos intentan mover los vallados. No se puede quitar y poner porque eso lleva tiempo”, dijo la Crio. María Andrada.