Los objetos que acumulan agua son el problema

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Varios vecinos entran en pánico al ver malezas, pero el peligro verdadero son los criaderos que se esconden en la vegetación.
Varios vecinos entran en pánico al ver malezas, pero el peligro verdadero son los criaderos que se esconden en la vegetación.Archivo, ABC Color

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) alertó que el problema de los baldíos no solo son las malezas y arbustos, sino lo que se pueden esconder en ellos, como ser objetos donde se acumulen agua y el mosquito aedes deposite sus huevos para reproducirse.

Los técnicos del mencionado ente explicaron que por la sicosis, varios vecinos hacen limpiar los predios de las malezas, pero se olvidan de retirar tapitas o polietilenos que se convierten en criaderos.

Destacaron que el problema real son los materiales que se convierten en criaderos y no tanto la vegetación de algún predio.

Explicaron además que los baldíos o casas abandonadas son usadas por carriteros para convertirlos en minivertederos, haciendo de estos predios lugares peligrosos para el barrio.

Desde el Senepa se insta a no solo eliminar las malezas de los terrenos y casas, sino destruir realmente los objetos en los que se acumulan agua y pueden ser portadores de huevos del mosquito aedes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Fumigación no destruye huevos

La fumigación no acabará con el dengue, tal como varios piensan. La aplicación de insecticida es una medida que solo elimina a los mosquitos adultos. Como su acción residual es reducida, siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y los espacios públicos. Por sí sola, la fumigación es insuficiente.

Otra información falsa que está muy arraigada en nuestra cultura es que el vinagre y el ajo son repelentes. Los únicos repelentes recomendados por el Ministerio de Salud son los que contienen DEET. Esto debe verificarse en la información adjunta en el envase del repelente que se adquiere en el supermercado o en la farmacia.

Desde la cartera sanitaria también aclararon que la hoja de mamón no cura el dengue. Alertaron que esta información es falsa y que cada año se tiene que aclarar para evitar confusión. “Si bien una revisión sobre sus efectos concluyó que el extracto de hoja de mamón puede considerarse como un posible candidato para aumentar el recuento de plaquetas en pacientes con dengue, se desconocen los efectos adversos, por lo que no se recomienda su uso rutinario. El agua es el líquido por excelencia para la hidratación”, señaló la cartera en un comunicado.

Hábitat de animales corren peligro

En caso de una poda indiscriminada de matorrales y arbustos, obligados por una sicosis por la epidemia del dengue, se corre el peligro de afectar el hábitat de animales, advirtieron expertos del Ministerio del Ambiente. Esto teniendo en cuenta la queja recibida por parte de ciudadanos que piden que sectores del Parque Guasu y predio de la Fuerza Aérea sean limpiados de inmediato. Explicaron que en los lugares mencionados conviven especies de aves, lagartos y animales como el apere’a.