Imputada por tener criadero de mosquitos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
En estas condiciones la comitiva judicial encontró la piscina de la vivienda del barrio San Isidro, Lambaré, cuya dueña fue imputada.
En estas condiciones la comitiva judicial encontró la piscina de la vivienda del barrio San Isidro, Lambaré, cuya dueña fue imputada.Archivo, ABC Color

La fiscala de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales, Lisa Martínez, imputó ayer por delitos contra el medio ambiente a Herminia Montserrat Vázquez, propietaria de una residencia ubicada en el barrio San Isidro, de la ciudad de Lambaré.

La imputación surge como consecuencia de un allanamiento realizado el 27 de enero pasado, cuando la comitiva encabezada por Martínez allanó la vivienda ubicada en Félix Pérez Cardozo casi Mauricio Cardozo Ocampo, de la vecina ciudad.

En la ocasión, los intervinientes encontraron una piscina convertida en un gigantesco criadero de mosquitos, además de muchas malezas y gran cantidad de basura.

“Es por procesamiento ilícito de desechos, artículo 200 del Código Penal y también el artículo 10 de la ley 716/96. El artículo 10 establece que serán sancionados con penitenciaría de 6 a 18 meses y multa de 100 a 500 jornales mínimos diarios para actividades no especificadas, inciso c) los que injustificadamente se nieguen a cooperar, impedir o prevenir las violaciones de regulaciones ambientales (...)”, explicó la fiscala Martínez.

Tercer allanamiento

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El procedimiento realizado el lunes pasado, fue el tercer allanamiento a la misma vivienda, cuya propietaria cuenta con otras dos causas anteriores, por el mismo motivo, de los años 2016 y 2019.

La intervención fue solicitada por la propia Municipalidad –alertada por vecinos– que días anteriores solicitó ingresar a la vivienda y ante la negativa de la dueña, recurrió al Ministerio Público.

Acompañaron el operativo trabajadores de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el concejal Luis Paciello y una cuadrilla de la Municipalidad local, que procedió a desagotar la pileta y a limpiar el lugar.

En su declaración a la Fiscalía, la señora Vázquez alegó que se quedó viuda y no tiene hijos ni otro familiar que le pueda ayudar con el mantenimiento del inmueble. Asimismo, dijo carecer de recursos para limpiar la propiedad.

En la imputación radicada ante el juzgado de garantías de Lambaré, la agente fiscal pide un plazo de tres meses para presentar requerimiento conclusivo.