BUENA VISTA (Antonio Caballero, corresponsal). Docentes y padres de familia de la Escuela Básica 4249, del barrio San Isidro de esta localidad caazapeña, organizan un torneo de fútbol siete con el objetivo de recaudar fondos y así poder reparar el techo de los salones de clase. La institución educativa tiene 57 alumnos, que van del Jardín hasta el Sexto Grado.
La directora de la escuela, Alba Reyes, comentó que el equipo ganador del torneo de fútbol se llevará como premio un lechón.
La educadora explicó que la escuela tiene un bloque construido con madera y otro de material cocido.
En las cuatro aulas de material cocido, detalló Reyes, los techos tienen abundantes goteras. El mismo problema tiene el techo del bloque de madera. Dijo que recibieron la visita de arquitectos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y ellos se comprometieron a realizar las reparaciones necesarias en ambos techos, pero aún no lo hicieron. En el bloque de madera funcionan un grado y también la cocina.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El baño de la institución tampoco está en condiciones, indicó la directora, para quien, con todo, el principal inconveniente es la falta de titulación del terreno en la que está ubicada la escuela.
Alba Reyes contó que en distintas oportunidades recurrió con las necesidades de la institución a las autoridades municipales y departamentales, pero no le hicieron caso.
Intentaron prohibir
El presidente de la Organización de Trabajadores de la Educación-Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, dijo que autoridades intentaron impedir que se desarrolle el torneo. También afirmó que la actividad es una muestra del esfuerzo que hacen los docentes y padres por paliar las necesidades que no cubre el Estado.
Obras están adjudicadas que no se inician
El año pasado, la Gobernación de Caazapá llamó a licitación para la construcción de dos aulas nuevas para la escuela 4249, por G. 161.423.926; y otras tres aulas para la escuela 4227 San José Gasory, de 3 de Mayo.
Los trabajos, por G. 400.572.826 se adjudicaron a “Norteñito del Sur Paraguay”, de Rafael González Franco.
La resolución de la adjudicación fue firmada por el gobernador Pedro Díaz Verón (ANR) el 20 de diciembre de 2019. Esta semana se cumplen dos meses y las obras no comienzan.
Cuatro aulas y dos cercados por año
El intendente de Buena Vista, Estanislao Silvero (Partido Liberal), explicó que en su distrito realiza una planificación permanente de las obras a ejecutar en las escuelas junto con las dos directoras de Área de la localidad y la supervisora de San Juan Nepomuceno.
“Priorizamos las escuelas que tienen mayor cantidad de alumnos, pero la Municipalidad tiene recursos de Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) para hacer solamente cuatro aulas y dos cercados perimetrales por año. No hay más fondos; entonces, pedimos al gobierno departamental que nos ayude con la escuela San Isidro”, sostuvo el jefe comunal.
