La Dra. Alicia Pomata, directora del Programa de Prevención y Detección del Cáncer de Cuello Uterino y Mama (Pronac), señaló que todo este mes se abocarán a la concienciación porque el cáncer de cuello uterino es totalmente prevenible.
La Dra. Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), explicó que el VPH, principal causante del cáncer de cuello uterino y otros cánceres se puede prevenir a través de la vacuna, “que es segura y eficaz en un 98% al 100%” aplicada a niñas entre 9 a 14 años.
“Este mes vamos a realizar vacunaciones en las escuelas, previa autorización de los padres, y la vacuna contra el VPH estará disponible en los vacunatorios del Ministerio”, dijo.
Hasta la fecha se vacunaron más de 71.700 niñas, y este año quieren superar esta cifra. En la ocasión también remarcaron que el 60% de las mujeres que son detectadas con cáncer de cuello uterino nunca se realizaron la prueba del Papanicolau (PAP). Tanto el PAP como la vacuna pueden evitar que el cáncer de cuello uterino sea la segunda causa de muerte ginecológica del país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
