El escenario del coronavirus, covid-19, ha cambiado y hoy ya son más de 40 países los que reportan pacientes infectados. Esto hace imposible el monitoreo de viajeros con el sistema uno a uno que arriban al país por aeropuertos y fronteras.
El Dr. Francisco Trifón López Cortez, coordinador de la Dirección de Vigilancia de la Salud y de control de fronteras, señaló que todas las personas que llegan por los puertos de entrada al país, sean aeropuerto o puntos fronterizos, se les controla si tienen temperatura alta y si no presentan síntomas se les entrega un boletín con recomendaciones.
“Como al principio eran pocos los países de riesgo se apuntó al monitoreo de los viajeros que venían de los mismos, pero como hoy ya son más de 40 países con circulación comunitaria del virus ajustamos los controles a lo establecido desde el inicio por la Organización Mundial de la Salud”, explicó.
Actualmente ya no solo se hace el control de temperatura y entrevistas a viajeros de determinados países, sino a todos los que ingresan al país. “Si el viajero tiene temperatura (alta) se le entrega una mascarilla, y a todo paciente que viene de un país que reporta coronavirus se le solicita aislamiento por 14 días, en su domicilio o su hotel. En ese tiempo, el paciente será monitoreado. Además se le solicita evitar contacto estrecho con otros, evitar desplazamientos y se le recomienda el lavado de manos frecuente. En caso de que presente síntomas después de unos días de haber llegado al país, puede llamar al 911 para informar de su caso. A toda persona que ingresa se le entrega las recomendaciones”, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ayer por la tarde la Secretaría de Emergencia Nacional instaló toldos en Puerto Falcón, para el control de coronavirus de pasajeros, con los mismos protocolos.
Se tomaron muestras
Al cierre de nuestra edición, el día de ayer, no se conoció ningún nuevo caso de coronavirus. El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, indicó que solo se tomaron muestras, cuyos resultados estarían listos hoy.
SENATUR VE UNA “OPORTUNIDAD”
La ministra de Turismo, Sofía Montiel, señaló que el coronavirus está afectando al turismo, principalmente con las cancelaciones de viajes a Europa y otros países. Agregó que esta “es una buena oportunidad” para desarrollar el turismo interno. “En Semana Santa podemos explotar el turismo interno. Paraguay hoy, así como está, es atractivo para recibir a turistas extranjeros a pasar unos días santos”, dijo.
La ministra propuso al Ministerio de Salud establecer en conjunto un alojamiento especial para aquellos turistas extranjeros que una vez en el país lleguen a desarrollar síntomas del coronavirus. “El alojamiento se va a determinar una vez que el personal de salud pueda verificar que las instalaciones elegidas sean óptimas para los turistas”, dijo. También mencionó que están impulsando protocolos de fácil conocimiento para prestadores de servicios turísticos.
