Ayer, el IPS no tenía protocolo para covid-19

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Familiares de internados aglomerados en el 2° piso del IPS, Obstetricia. En la puerta tiene pegado “protocolo covid-19”.
Familiares de internados aglomerados en el 2° piso del IPS, Obstetricia. En la puerta tiene pegado “protocolo covid-19”.Archivo, ABC Color

Hasta ayer el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) no tenía aún el protocolo para la prevención del coronavirus. Los médicos discutían en los pasillos sobre la falta de unificación de criterios. “Una mañana establecen de una forma y a la tarde cambian”, se quejaban. Intentamos obtener la versión del director, Óscar Franco, pero no logramos porque estaba ocupado.

En un recorrido por el edificio notamos que en el segundo piso, donde funciona Obstetricia, una treintena de personas permanecía en la sala de espera. En la puerta de vidrio abierta se podía ver un escrito con la leyenda “Acceso restringido, protocolo coronavirus Covid-19”. En las demás salas de espera no había nada escrito, y también tenían gente esperando. Los enfermeros pedían la permanencia de solo una persona por cada paciente. El miércoles último el hospital suspendió las cirugías programadas a excepción de las urgentes. El jueves se instalaron frente al edificio dos enfermeros con botellas de alcohol en gel, pero ayer a la mañana se les acabó y no tenían para reponer.