El galeno explicó que el aislamiento social sigue siendo la mejor estrategia para frenar un contagio masivo, pero están preparando una contingencia. “Esto se va dando de a poco todavía, pero hay que ser honestos, es algo que veníamos anunciado: los pacientes mayores con otras enfermedades son los de mayor riesgo, como lo que pasó con el colega. Por eso el aislamiento social es importante para ganar tiempo y prepararnos para lo peor”, manifestó el doctor González en contacto con ABC Cardinal.
Por otro lado, explicó que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) fueron tratados dos pacientes positivos, ambos con muy buena evolución y síntomas clínicos bastante manejables. Ellos ya están en sus casas aislados.
El seguimiento a estas personas lo realiza la Dirección de Vigilancia Sanitaria. El galeno manifestó que hay mucho miedo entre las personas positivas, y eso hace que lleven a cabalidad sus medidas de recuperación y guarden adecuadamente el aislamiento. “Los enfermos están incluso con más miedo que los que no están contagiados. Ellos están siguiendo bien sus aislamiento, pero debemos de dejar de estigmatizarlos, de tratar de identificarlos para ir sobre ellos. Este es el momento de apoyarnos y no de buscar culpables”, dijo.
