La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) otorgó un contrato de G. 1.800 millones a Kuarahy Ingeniería SACIA para la reparación de caños rotos, cambio de tuberías y ramales domiciliarios.
Aparece como representante Blas Herminio Cano Almada, dirigente de la seccional colorada N° 5 “Mayor Bonificio Caballero” del B° Jara. Los accionistas de la firma son: Rubén Cantero López y Enrique Chamorro Zárate. Este último es otro dirigente de la seccional N° 5. Su nombre saltó a la palestra en el caso de la perforación de pozos fantasma del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), cuando lo presidía Justo Cárdenas. Por este hecho Cárdenas soportará juicio oral cuando se conforme el tribunal.
El fin de semana último contactamos al señor Cano Almada en el celular que figura en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para ubicar a su jefe, Enrique Chamorro. Una vez respondió y luego guardó silencio.
Los datos de Contrataciones Públicas dan cuenta que Kuarahy fue sancionada varias veces por violar la Ley 2051 de “Contrataciones Públicas”. Dos en 2011, una en 2016 y dos en 2018.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La esposa de Chamorro, otra beneficiada
En la misma licitación en la que salió beneficiada Kuarahy Ingeniería ganó otro contrato de G. 1.500 millones la señora Lilian Celeste Sosa, propietaria de la empresa unipersonal LS Confecciones. Lilian Celeste es la esposa de Chamorro Zárate.
La empresa de confecciones es la misma que construyó la criticada bicisenda de Ferreiro sobre Iturbe. Se había cuestionado, entre otras cosas, por la colocación de señalizaciones sin mejorar la capa asfáltica.
