TACUATÍ, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). El Presidente de la República se refirió ayer al inicio de la denominada por su Gobierno cuarentena “inteligente” este lunes 4 de mayo. Aclaró que los controles de las medidas sanitarias en la lucha contra el covid-19 seguirán siendo estrictos, pero agregó que sería “muy triste” seguir con el aislamiento social rígido, si los casos de coronavirus aumentan en el país.
La cuarentena “inteligente” se implementará en varias fases que se irán aplicando cada tres semanas. Los gremios empresariales cuestionan la decisión del Gobierno y consideran que varios sectores deben abrir antes. Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) advierten que 6.000 empresas están al borde de la bancarrota.
El Gobierno inició la cuarentena contra el covid-19 el 11 de marzo, que tuvo varias etapas en cuanto a las medidas sanitarias y aislamiento social. La cuarentena rigurosa se extiende hasta el domingo 3 de mayo. Por ahora siguen cerradas las fronteras y los vuelos comerciales y se suspendieron las clases presenciales en las instituciones educativas públicas, subvencionadas y privadas.
Sobre la cuarentena “inteligente”, Abdo señaló que espera que el Estado no ejerza una fuerza coercitiva y que la gente cumpla las medidas de higiene y distanciamiento social, como el uso de tapabocas y evitar la aglomeración. “Hoy no tenemos un solo paciente en terapia intensiva, tenemos una curva bastante estrecha. Demuestra la gran concienciación (de la ciudadanía). Se generó un shock para generar una conciencia. Me es grato ver gente con tapaboca, guardando distancia. Construimos una cultura de higiene y protocolos laborales respetando los procesos sanitarios”, expresó. Agregó que pidió unidad entre paraguayos en estos momentos difíciles. Aseguró que “muchos buscan un error” del Presidente para generar inestabilidad política. Indicó que ya llegará el momento de la competencia electoral y agregó que ahora es el momento de poner responsabilidad y asumir un rol solidario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dijo que entiende al empresariado
El presidente Mario Abdo recordó que el 21 de mayo se realizará la evaluación de la primera fase de la cuarentena “inteligente” y reiteró que si no se cumple se tendrá que “cerrar” todas las actividades económicas.
Dijo que entiende que existe “mucha ansiedad” por parte de los sectores económicos, pero añadió que “hubiese sido mucho peor” si no se tomaban las medidas sanitarias contra el covid-19. Opinó que según los pronósticos, Paraguay tendrá el menor impacto en su economía.
