Paciente oncológico dio positivo y aislan a médicos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Varias áreas del Incan fueron fumigadas, mientras que un buen número de profesionales irán a cuarentena, informaron.
Varias áreas del Incan fueron fumigadas, mientras que un buen número de profesionales irán a cuarentena, informaron.Archivo, ABC Color

CAPIATÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). El Instituto Nacional del Cáncer y el Hospital Nacional de Itauguá están en jaque por un paciente oncológico de 28 años que resultó positivo inesperadamente, ya que se trata de un enfermo que no camina y ni siquiera come solo, por lo que sus familiares le habrían contagiado.

Las áreas donde estuvo el paciente fueron fumigadas ayer y cerca de 40 profesionales de blanco quedan en cuarentena. El paciente operado de un tumor cerebral el año pasado en el Hospital Nacional de Itauguá inició su tratamiento de radioterapia en el Instituto Nacional del Cáncer la semana pasada. El miércoles regresó para otra sesión, momento en que se descompensó, fue derivado a la Urgencia y de allí al Hospital Nacional porque iba a precisar de terapia intensiva.

La directora de este centro asistencial, Dra. Yolanda González, detalló que llegó a Itauguá con el diagnóstico de neumonía por bronco aspiración, ya que se trata de un paciente encamado que tampoco se puede alimentar solo. Quedó por unas horas en la Urgencia, se le hizo el hisopado de rutina, y tras dar positivo fue internado en la unidad de cuidados intensivos para covid-19 en el bloque A0, preparado para ello.

Del Nacional van a cuarentena 10 personal de enfermería y cerca de seis médicos residentes.

Por su parte el director del Incan, Dr. Nelson Mitsui, dijo la situación “nos tira por el piso”, porque de hecho están debilitados en cuanto a recursos humanos y no sabe cómo van a afrontar la afluencia de pacientes oncológicos. Señaló que no pueden poner en riesgo a los demás pacientes por lo que al menos 25 profesionales, entre personal de enfermería, bioquímico, médico y técnicos van a cuarentena y se les hace el hisopado para descartar o confirmar la enfermedad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Señaló que se tuvo que fumigar todas las áreas por donde se movió el paciente como radioterapia, tomografía, la Urgencia e incluso los pasillos. El paciente es de Caaguazú, pero estaba alojado en la casa de familiares en Capiatá por lo que no se descarta que pudo haberse contagiado allí.