Computadoras prometidas a indígenas no son entregadas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El Gobierno promocionó la concesión de computadoras para comunidades indígenas, sin embargo, sigue sin entregar a las comunidades.
El Gobierno promocionó la concesión de computadoras para comunidades indígenas, sin embargo, sigue sin entregar a las comunidades.Archivo, ABC Color

A 15 días de la anunciada donación de 2.500 computadoras al MEC para comunidades aborígenes, las máquinas están aún en la telefónica que las donó. Recién esta semana se culminó la selección de las 500 escuelas que las recibirán. Conatel aún debe autorizarlas.

El director de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP) y administrador del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Alejandro Duarte, explicó que la semana pasada culminó la selección de las 504 escuelas indígenas que serán beneficiadas con el plan. Esta lista fue entregada a la Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), cuyo consejo debe aprobarla.

Recién después de la autorización de Conatel, detalló Duarte, el MEC podrá retirar las 2.500 laptops donadas, que aún se encuentran en la sede de la telefónica que las donó. Una vez que en efecto sean recibidas, las computadoras tendrán que ser puestas a punto en cuanto a programación y demás. Este proceso debería llevar más de una semana. “Nuestro objetivo es comenzar la distribución el 15 de junio”, indicó el director de la UEPP.

Así, las computadoras permanecen guardadas a más de quince días del pomposo acto oficial realizado el 20 de mayo. En la ocasión, junto al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Educación, Eduardo Petta, anunció que “en los próximos días” comenzarían la distribución de esas 2.500 laptops en escuelas de comunidades indígenas de Amambay, Guairá, Itapúa, Alto Paraguay, Caazapá, Caaguazú y Canindeyú.

El acto tuvo así un objetivo más bien político, ya que se produjo mientras se debatía el voto de censura que, un día después, el Senado decidiera sobre la gestión de Eduardo Petta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según informaron en el Ministerio de Educación, se entregará finalmente un “kit tecnológico” por aula. Cada paquete estará compuesto por una laptop, un módem con internet gratis durante tres años, un retroproyector y un par de parlantes o “speakers”, dijeron. Las máquinas estarán cargadas con el contenido educativo que el MEC emite por televisión y también permitirán el acceso a las plataformas habilitadas por el ministerio para la educación virtual, señalaron.

Las computadoras son una parte de 12.000 aparatos donados por la telefónica Tigo. Según Alejandro Duarte, además de a las instituciones educativas aborígenes, se busca llegar con esta iniciativa a aulas de zonas rurales y estudiantes en situación de encierro.