El semáforo dio luz roja y el motociclista debería parar, pero este no lo hace y continúa, es así que cuando avanza se encuentra con los autos a los que el semáforo habilitó para circular. Se escuchan los bocinazos y más de uno pasa un susto. Los automovilistas a quienes correspondía el paso quedan indignados, pero nadie hace nada, porque la ausencia de la Policía Municipal de Tránsito es la constante.
También se puede ver a motos que fueron estacionadas en cualquier parte de la calle, donde no corresponde, o en la vereda. Las grúas municipales pasan y las ignoran. Los motociclistas hacen lo que quieren en Asunción.
El Reglamente de Tránsito estipula altas multas para este tipo de faltas. En contrapartida, la Comuna alega poca recaudación durante la pandemia.
Pasar el semáforo en rojo es considerada una falta gravísima. El monto a abonar es de G. 1.625.040. No usar casco protector puede costar G. 893.772.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También hay conductores que aprovechando el tamaño reducido de la moto, aprovechan para circular en contramano. La multa por ello puede llegar a G. 893.772.
Otra falta común es el estacionamiento en lugar prohibido o en la vereda y la multa alcanza G. 325.008.
Según informó el Hospital del Trauma, desde el inicio de la cuarentena se recibió un promedio de 90 accidentados en motocicleta por semana. Durante estas últimas 13 semanas (9 de marzo al 7 de junio) hubo 1.140 motociclistas accidentados, de los cuales 33 fueron niños. El Estado y las familias de los accidentados graves gastan en conjunto unos G. 300 millones, por cada uno, ya que muchas veces los familiares deben comprar insumos.
