Griffith desacreditó los análisis del experto chileno Humberto Maturana, famoso biólogo, filósofo y escritor, y de la investigadora, también chilena, Ximena Dávila, quienes plantearon que la transformación educativa pasa por una transformación cultural y que la pandemia por covid-19 y sus consecuencias nos permiten analizar qué queremos cambiar culturalmente. Maturana explicó que somos seres biológicos culturales que podemos reflexionar sobre nuestros modos de vivir y modificarlos.
Entre otras cosas, Griffith cuestionó la preparación de Maturana como científico; menoscabó la importancia de la filosofía; desconoció que durante la conquista española de Latinoamérica haya ocurrido un genocidio; afirmó que en nuestro país no se utiliza el lenguaje inclusivo porque todos nos sentimos incluidos.
Entre otros sectores de la sociedad, el Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas y la Sociedad Paraguaya de Filosofía emitieron un comunicado manifestando su preocupación por las declaraciones de Griffith, quien por otro lado recibió apoyo de sectores religiosos en redes sociales.
