Los resultados preliminares de los análisis químicos realizados a un tajamar que se tiñó de rojo en Loma Plata, en la región Occidental, descartan indicios de contaminantes exógenos como agroquímicos y otros.
El reporte señala que la coloración roja observada en la fuente de agua fue ocasionada por organismos fitoplanctónicos. “Esta floración por cianobacterias pudo deberse a la elevada concentración de nutrientes como el nitrógeno y fósforo total, además de la elevada temperatura y la radiación solar característica de la zona que favorecen la proliferación de estos microorganismos”, figura en el informe.
Asimismo, agregan que “el origen de la floración de cianobacterias es debido a la combinación de factores biológicos y climáticos propios del lugar que debido a la ausencia de lluvia en más de 6 meses provoca la evaporación del agua y la concentración de los nutrientes”. El informe fue emitido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit), dependiente de la UNA, que tuvieron a su cargo el estudio.
Los muestreos se hicieron el 17 y el 23 de junio. Los especialistas recomiendan evitar todo tipo de contacto directo con el tajamar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
