Son innumerables las quejas presentadas por comerciantes y locatarios de galerías y shoppings contra los vendedores ambulantes que copan avenidas, paseos centrales, calles, veredas y plazas de la ciudad.
Una gran mayoría ofrece productos falsificados o provenientes del contrabando, lo cual genera una competencia desleal para los comercios y negocios legalmente constituidos.
El director de la Policía Municipal de Vigilancia, abogado Víctor López, asegura que el 90% de los vendedores ambulantes son ilegales y que no viven ni tributan en Asunción.
Contó que muchos utilizan la pobreza y el estado de necesidad para justificar su actuar ilegal. “Aquellos vendedores ambulantes que no se aggiornen a las reglamentaciones serán desalojados”, aseguró.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Estos grupos son generalmente encabezados por personas prepotentes, quienes ante la presencia de la fuerza pública y del equipo de la Policía Municipal de Vigilancia actúan con violencia”, reconoció.
Rememoró el desalojo que hicieron en De la Victoria y Eusebio Ayala, donde se apostaba un gran número de vendedores ambulantes de frutas. Contó que en esa ocasión los informales destrozaron su vehículo particular y le arrojaron frutas podridas, para finalmente denunciar a los intervinientes por supuesta “incautación de productos”.
“Estos vendedores ilegales generan una gran cantidad de basura en las calles y los contribuyentes no tienen por qué pagar el servicio de recolección por ellos”, dice.
Aseguró que la ciudadanía tiene derecho a vivir en una ciudad ordenada, por lo que su dirección trabajará paso a paso hasta “ordenar completamente la casa”.
La Ordenanza Municipal 16/92 es la que regula la venta callejera en bienes municipales de dominio público, tales como calles, veredas, plazas, galerías, paseos centrales, mercados y sitios similares de uso público.
Entre otros, el artículo 9° de esta normativa señala que “La patente municipal y los permisos de uso para la venta callejera serán otorgados por la Intendencia Municipal”.
