Molestos por la falta de información sobre las iniciativas para peatonalizar la calle Palma y por el avance de los vendedores informales luego de la liberación de un tramo de la vía, los comerciantes trasladaron sus quejas a directores de la Municipalidad de Asunción, durante una reunión en la cafetería de Unicentro.
La propietaria del local que albergó la reunión, Ruth Varzan, dijo que las lomadas que unificarán las veredas podrían generar choques, debido a que los motociclistas circulan a alta velocidad en las intersecciones.
Por su parte, Óscar van Humbeeck, de la Joyería Libster, dijo que la extensión de las veredas generará inconvenientes a los peatones porque los automovilistas deberán detenerse encima de los bloques antes de cruzar la calle Palma.
Los comerciantes presentes coincidieron en que la peatonalización de Palma redujo en gran medida las ventas porque el cliente paraguayo no está acostumbrado a estacionar lejos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Indicaron además que los puestos de comercio informal –donde se ofrecen mercaderías falsificadas– apostados a lo largo de la calle reducen aún más el flujo de venta de productos legales.
El director de Tránsito de la Comuna, Pablo Rodríguez, reconoció que no hubo una correcta comunicación por parte de la Municipalidad sobre las obras y también recalcó que los cierres de las transversales de Palma debieron hacerse un carril a la vez, en lugar de bloquear en su totalidad las calles.
Sobre el comercio informal, el titular de la Dirección de Vigilancia, Víctor López, pidió a los propietarios de comercios que denuncien a los puestos en situación irregular y sobre el contrabando, indicó que es un problema del Ministerio de Industria y Comercio. Finalmente, acordaron realizar otra reunión el martes 8 de setiembre, a las 10:00, en el café del Teatro Municipal.
