Asunción, elegida sede para proyecto mundial en la lucha contra el cáncer

La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) comunicó recién que Asunción fue elegida para llevar adelante el proyecto piloto con el objetivo de llegar al 2025 con un 25% menos de muertes por esta enfermedad, dijo la Dra. Ita Yoffe de Quiroz, especialista en el tema.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/POOXH7CZHJAN5H4QPRCE5Y2EUM.jpg

Cargando...

La doctora Quiroz es jefa del Servicio de Oncología del Hospital de Clínicas, uno de los principales centros referenciales en tratamientos cancerígenos en nuestro país. “El cáncer hoy es la mayor causa de muerte prematura en el mundo y el número de casos aumenta en todos los niveles a diario”, señaló la experta.

Agregó que la UICC lanzó recientemente una iniciativa que se llama “Ciudades Unidas contra el Cáncer”, que busca ayudar a ciudades con más del millón de habitantes a organizarse para tratar a los pacientes con cáncer en forma integral, con calidad y calidez humana desde el diagnóstico hasta los cuidados paliativos.

“Se postularon más de 330 ciudades y fueron elegidas la ciudad de Cali, Colombia, Yangong, Birmania (Asia) y Asunción, Paraguay. Estas 3 ciudades son las que llevan el proyecto en forma inicial”, expresó la especialista.

La Dra. Yoffe afirmó que actualmente se están realizando experiencias clínicas que se pretende replicar en el futuro en otros centros oncológicos de todo el país.

Informó que en el mundo existe un promedio de entre 30 y 40% de mortalidad por cáncer. “En Paraguay ese número sube a más del 50%, ya que estamos en una situación bastante precaria”, enfatizó.

Aunque hoy la principal tarea es la organización de los recursos disponibles para ser utilizados eficazmente, también se están buscando fuentes de financiamiento ya que el cáncer es una enfermedad muy costosa, tanto para los estudios de diagnóstico como para los tratamientos, indicó.

Sobre el alto precio de los tratamientos, insistió en que no solo hay que tener en cuenta los estudios, los medicamentos, sino además el lucro cesante para una persona que mantiene a su familia, por ejemplo.

Aumento poblacional sin acompañamiento 

La actual falta de medicamentos en las instituciones públicas, se debe, en parte, a que hay una mayor detección de pacientes, y por otro lado, cuando se creó el programa en el sistema de salud el Paraguay tenía 3 millones de habitantes, es decir, habría que planificar nuevamente y con base a los datos estadísticos actuales. “El hospital de Clínicas por ejemplo está colapsado”, comentó.

Añadió que existe una gran cantidad de pacientes que no pueden acceder a un tratamiento completo ni de calidad y por ello hay un trabajo en conjunto con los demás servicios públicos para lograr la creación de una legislación para proteger y garantizar el tratamiento a pacientes con cáncer primeramente y luego garantizar las fuentes de financiación, ya que la UICC brinda asesoría, pero no recursos económicos.

Actualmente existen grandes deficiencias tanto en medicamentos como de hospitales y recursos humanos.

Sobre la escasez de medicinas y el gran debate por los medicamentos originales y los biosimilares, Quiroz sostuvo que existe una postura muy fuerte de la Sociedad de Oncología, en relación a que los biosimilares “tengan su control de calidad estricto a cargo del Ministerio de salud”.

Agregó que en todo el mundo las innovaciones causan polémicas debido a que hay grandes intereses de las empresas, por tratarse de medicamentos muy caros, pero que romper el monopolio es positivo ya que esto hace que los precios en general bajen y accedan a ellos la mayor cantidad de pacientes.

Recientemente el Ministerio de Salud realizó la adjudicación a un biosimilar (bevacizumab) por el que dijo: “he asistido a presentaciones y leí trabajos de este producto y creo que esta droga es de buena calidad”, asegurando, además, que existe un trabajo de farmacovigilancia que continua para garantizar resultados.

En cuanto a la falta de “profesionales de blanco”, Quiroz explicó que uno de los primeros objetivos del proyecto es la formación de una mayor cantidad de profesionales médicos, licenciados en enfermería, laboratoristas y especialistas en todos los sectores involucrados.

La detección precoz 

Sobre la necesidad de un diagnóstico precoz, reclamo de los médicos ante la UICC, la doctora refirió que las barreras que existen son la falta de preparación e información en la población.

“La educación es fundamental y el apoyo de los medios de prensa es muy importante para poder llegar a todo el país ya que los médicos no podemos hacerlo, además de perder el miedo a ser diagnosticado, porque el tratamiento a tiempo hace que esta sea una enfermedad curable”, acotó.

“Por ejemplo en el cáncer de mama, de ser detectado en una mamografía de control, existe un 90% de probabilidades de curarse, mientras que si acude a tratarse ya cuando se manifestaron varios síntomas, el porcentaje se reduce al 50% o menos”, concluyó la doctora Ita Yoffe de Quiroz.

Alta mortalidad local

Se postularon más de 330 ciudades y fueron elegidas la ciudad de Cali, Colombia, Yangong, Birmania (Asia) y Asunción, Paraguay, para iniciar con el proyecto de lucha contra el cáncer a nivel mundial. De esta forma, Asunción será una de las ciudades escuela para encarar el programa de lucha contra el cáncer que tiene una meta de reducir para el 2025 la cantidad de muertes por enfermedades cancerígenas en un 25%. “En el mundo existe un promedio de entre el 30 y 40% de mortalidad por cáncer. En Paraguay ese número sube a más del 50%, ya que estamos en una situación bastante precaria”, indicó la doctora Ita Yoffe de Quiroz, Jefa de Oncología del Hospital de Clínicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...