Según explicó la Dra. Celia Martínez de Cuéllar, la medida obedece a una alianza entre el nosocomio y el Ministerio de Salud Pública para el tratamiento de los pacientes con tuberculosis, que son alrededor de 2.500 al año en todo el país.
“Solamente el Hospital de Clínicas atiende a unos 35 pacientes con tuberculosis al año. Es muy importante fortalecer este servicio, tratándose de un hospital-escuela donde se realiza la captación de pacientes”, explicó Martínez.
Impacto y detección
Según el Ministerio de Salud, la incidencia de la tuberculosis es de 33 por cada 100.000 personas, en tanto que la mortalidad es de aproximadamente el 12%.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La tos y el catarro persistentes por más de 15 días son los signos de alarma que se deben tener en cuenta para acudir a consultar y sospechar de un caso de tuberculosis. Posteriormente, pueden aparecer otros síntomas, como fiebre, decaimiento, pérdida de peso y falta de apetito.
Tratándose de una enfermedad crónica, puede durar muchos años. En los pacientes con diagnóstico tardío, generalmente quedan secuelas. Por eso, el Hospital de Clínicas y el Ministerio de Salud Pública instan a la población a acudir a algún centro asistencial ante la sospecha de la enfermedad.
¿Qué es la tuberculosis?
La tuberculosis es una enfermedad pulmonar contagiosa que se transmite por el aire. Cuando las personas enfermas de tuberculosis tosen, estornudan, hablan o escupen, lanzan al aire microorganismos conocidos como bacilos de la tuberculosis. Basta con inhalar unos pocos bacilos para resultar infectado con la enfermedad.
