Colapsa terapia intensiva en los hospitales públicos

Los casos de cuadros respiratorios y el sostenido número de accidentados en moto hacen casi colapsar la disponibilidad de terapia intensiva en los hospitales públicos, según datos dados a conocer por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Este cuenta con 308 camas en UTI, el 50% para adultos y la otra mitad para niños y neonatos. La cartera también tiene contratados casi 20 lugares en sanatorios privados ubicados en la Gran Asunción.

Cargando...

Conseguir una cama con terapia intensiva en el servicio de salud público es una misión casi imposible actualmente. Altos funcionarios de la cartera sanitaria comentaron que en el sistema casi no existen lugares disponibles en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de los hospitales.

Los accidentes y cuadros respiratorios hicieron colapsar las camas de cuidado intensivo, señalaron nuestras fuentes que pidieron la reserva de sus nombres.

Un caso que evidenció la falta de disponibilidad de terapias se registró en la noche del martes, cuando un bebé de solo 11 días con un cuadro de bronquiolitis requirió ingresar a una UTI, pero tuvo que esperar por varias horas en el Hospital Regional de Cnel. Oviedo. Por presión de la prensa, el pequeño fue trasladado ya después de las 22:00 al Sanatorio San Sebastián, de Fernando de la Mora. “Al tratarse de niños y recién nacidos se aplica un protocolo. Primero se busca terapia en los hospitales públicos y si no hay, se ve en los sanatorios privados que tienen contrato con Salud. Si nuevamente no hay lugar en estos, se ve la disponibilidad en otros hospitales privados que no tienen contrato con el ministerio y se trabaja con los jueces de la niñez para que firmen una orden judicial que nos ordene la internación en el primer sitio libre que exista en estos sanatorios”, explicó el Lic. Víctor Garcete, de la Coordinación de Terapias Intensivas de la cartera.

Al ser consultado si es cierto que no existe disponibilidad de UTI, el funcionario señaló que el sistema público es muy dinámico. Así como surgen las necesidades, van saliendo las altas. “Normalmente el sistema público absorbe la demanda, salvo ciertas ocasiones en que se recurre a las tercerizaciones y eventualmente a la judicialización por protocolo”, destacó.

Cuando se le consultó si es normal la alta demanda de camas de terapia a estas alturas del año, Garcete señaló que “normalmente se espera un aumento de requerimientos por el brote de cuadros respiratorios en el mes de julio, aunque este año se anticipó (la demanda)”, dijo.

Accidentes en moto 

El Hospital de Trauma informó días atrás que dos tercios de las camas de terapia intensiva del servicio están destinados a pacientes con traumatismo de cráneo grave, que en su mayoría son motociclistas que no utilizaban cascos. “De 32 camas de UTI, 19 a 20 están constantemente ocupadas por traumatismo de cráneo grave de motociclistas que no tenían casco en el momento del accidente”, había señalado el Dr. Aníbal Filártiga, director del citado hospital.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...