Comuna lambareña debe G. 13.700 millones a la Caja de Jubilaciones

Unos G. 13.700 millones adeuda Lambaré a la Caja Municipal. En marzo pidió fraccionar pago hasta el 2030, pero lo rechazó la entidad. Su morosidad comenzó en 2002 con G. 500 millones bajo la intendencia de Juan Martínez (+), exfuncionario de la Caja. Su sucesor Roberto Cárdenas, actual consejero de la entidad elevó la deuda a las nubes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2XKQTAWJTRFDZBNNJJZFT4VPWU.jpg

Cargando...

En marzo de este año, el director Financiero de la Municipalidad de Lambaré, Roberto Paredes, solicitó a la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal (CJPM) fraccionar hasta el 2030 la deuda de la Comuna que suma G. 12.204 millones.

La entidad rechazó el pedido amparada en las recomendaciones de varias direcciones, según la Res. 223 del 12 de abril de este año.

Uno de los integrantes del consejo de la Caja Municipal es Roberto Cárdenas (ANR), exintendente de Lambaré (2006-2015), principal responsable de inflar la deuda de la Comuna. Los datos dan cuenta que durante la intendencia de su antecesor, Juan Martínez (ANR) la deuda era de G. 500 millones.

Lo grave de todo es que los intendentes Martínez y Cárdenas retenían el aporte jubilatorio de unos 200 funcionarios de la Comuna afiliados a la Caja, pero no lo transfería.

En 2011 Cárdenas consiguió el fraccionamiento de la deuda de la Municipalidad que ya trepaba a unos G. 8.000 millones. Incumplió el acuerdo. En esa época Martínez era consejero de la Caja.

La misma práctica de retención y no transferencia del aporte de afiliados sigue actualmente el intendente Armando Gómez (PLRA). En julio del año pasado hizo el último pago. La deuda de su periodo es de G. 1.502 millones. Según el director Financiero de la Comuna, Roberto Paredes, “hacen las transferencias tanto a la Caja Municipal, a la Gobernación Central, como al Ministerio de Hacienda, entre junio y julio, de acuerdo al plan financiero que han trazado”. O sea pagarán este mes o el próximo. 

Solo 250 funcionarios (28%) de los 890 que posee actualmente la Comuna aportan para su jubilación.

Muchos funcionarios, pocos contribuyentes 

Bajo la intendencia de Cárdenas la Comuna lambareña llegó a tener alrededor de 1.200 funcionarios. La mitad dejó de cobrar sus haberes salariales cuando asumió el nuevo intendente en diciembre de 2015, lo que supone eran planilleros, según explicaciones de Gómez, actual intendente.

La ciudad que mañana cumple 56 años de creación como distrito tiene unos 300.000 habitantes, de los cuales 100.000 son contribuyentes. La gran cantidad de funcionarios no se justifica. La Comuna ni siquiera mantiene limpia ni equipa con juegos infantiles las plazas y parques.

El ingreso anual de la comuna ronda los G. 48.000 millones.

Consejeros fueron imputados

El primer acuerdo de fraccionamiento de deuda aprobado en 2011 por los miembros del Consejo de la Caja Municipal había provocado daño patrimonial de más de G. 1.200 millones a la entidad, de acuerdo con una investigación de la Fiscalía. La Caja Municipal fraccionó la deuda sin los intereses correspondientes. En ese tiempo el intendente era Roberto Cárdenas, actual consejero de la Caja.

En mayo del año pasado el fiscal Luis Piñánez imputó por lesión de confianza a los consejeros (periodo 2011-2015) Luis Caballero Candia, Bernabé Peralta, Albino Sosa, Alcira Miranda, Turín Portillo, Silvio Paiva, Stela Galeano de Orué, René Medina y Venancio Díaz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...