Los fundamentos expuestos por la Municipalidad de Asunción en el marco del “Proyecto Nacional Paraguay” tienen que ver con la necesidad de evitar que el crecimiento poblacional desestructurado del conurbano, que data de mediados de 1970, siga atentando contra la calidad de vida de los ciudadanos.
Asunción y el conurbano tienen una extensión territorial de más de 180.000 hectáreas, donde viven unas 2.500.000 personas, que para el año 2030 podrían aumentar a 4.500.000, según las perspectivas que manejan los urbanistas que elaboraron el plan de expansión al otro lado del río.
La propuesta de la Comuna es extender el territorio de la ciudad hacia el suelo chaqueño, específicamente frente a Asunción en la Región Occidental.
Para lograr este crecimiento, el municipio impulsa un proyecto de ley a través del Congreso Nacional, para que 28.177 hectáreas que abarcan algunas localidades del Dpto. de Presidente Hayes pasen a formar parte de la capital de la República, tal como lo establece la Constitución Nacional en materia de División Política.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sancionada la ley, la Comuna llamará a un concurso internacional para realizar las consultas pertinentes para la construcción de puentes, elevación de cota, muros de contención y planes de desarrollo urbanístico.
En la “Nueva Asunción”, la Comuna proyecta la creación de barrios integrales que cuenten con los servicios básicos de manera a evitar la dependencia del automóvil, uno de los factores por los cuales el tránsito capitalino es caótico hoy en día.
La urbanización de la zona chaqueña promueve un desarrollo compacto, proporcionando barrios identificables, con centros y bordes bien definidos y propicios para la convivencia, que da prioridad a la esfera pública incluyente, mediante equipamientos comunitarios, grandes áreas verdes y espacios cívicos (culturales, deportivos y recreativos).
En el aspecto social, se buscará mejorar la distribución de la población, del ingreso, el empleo y las oportunidades de crecimiento personal.
La ciudad tendrá escala humana, con transporte público eficiente, seguro, con servicios de educación y de salud de primer nivel, asegurando una vida sana.
El proyecto está siendo impulsado por el mismo intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, bajo la coordinación de Teófilo Zaldívar y José Pappalardo.
CIFRAS DEL TRÁNSITO
Datos de la Municipalidad de Asunción revelan que el traslado de entrada y salida diarios a la ciudad de más 1.500.000 personas (340.720 vehículos livianos, 38.110 buses y 22.145 camiones), sin contar las motos, afecta sensiblemente a los habitantes de la capital y de los municipios del conurbano. Si consideramos que circulan por Asunción 400.975 vehículos por día en ambas direcciones (entrada y salida), el costo estimativo de movimiento de estos vehículos a velocidad promedio de 30 kilómetros por hora es 0,44 dólares (G. 1.850) por kilómetro. En 280 días, se realizan 112.273.000 viajes al año y, esta cifra multiplicada por el costo, da un gasto anual superior a los US$ 1.400 millones.
