Cumplir asistencia a los ostomizados

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La ley de asistencia al paciente ostomizado debe cumplirse a cabalidad en nuestro país. Establece que en todos los hospitales públicos los pacientes puedan retirar todos los elementos necesarios (bolsas, cremas, polvos ) en forma gratuita. Además, los hospitales deben brindarles una atención especializada y personalizada. Así coincidieron en manifestar los doctores Ricardo Isaías Fretes y Jorge Medina Gutiérrez, cirujanos coloproctólogos, quienes son los instructores de los cursos de capacitación y formación de estomaterapeutas en el país y también en el extranjero.

Mencionaron que la citada ley implica la obligación del Ministerio de Salud de estimular y brindar medios para que enfermeras y médicos compatriotas puedan capacitarse en esta especialidad. El cuidado de una persona ostomizada (ano contranatura) es fundamental en el paciente. La estomaterapia es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se abre una boca en la pared del abdomen para que quede expuesto el intestino delgado o el grueso, sostuvo a su vez el doctor Fretes.

Mencionó que estos casos son frecuentes tras los accidentes de tránsito y se lesiona un segmento del tubo digestivo, o un impacto de bala o una herida con arma blanca en el abdomen o en casos de tumores del colon o recto diagnosticados en estadios avanzados y de esta manera no queda otra alternativa, para el cirujano, para salvar la vida del paciente, realizar este procedimiento quirúrgico.

Esta cirugía, que crea un nuevo órgano que es la ostomía, puede hacerse sobre el intestino delgado (ileostomía) o sobre el grueso (colostomía).

“En realidad pueden ser muchas las causas por las que una persona es ostomizada, puede ser a raíz de un cáncer de intestino, de alguna infección o perforación del colon como la diverticulitis aguda, entre tantas otras, afirman los citados profesionales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Uno de los problemas es que a los pacientes les afecta muchísimo el hecho de que pierden el control de sus esfínteres. A partir de la operación no vuelven a saber cuándo van a defecar, cuándo se les va a salir un gas, y la mayoría, no está preparada ni mental ni físicamente para afrontar esta situación nueva.

Actualmente, los médicos compratriotas están en México, invitados por la Sociedad Mexicana de Coloproctología participando del Curso Internacional de Estomaterapia dentro del congreso mexicano de coloproctología que se realiza en la ciudad de Mazatlan.