Distinguen al grupo scout Mangoré por “Cháke dengue”

Jóvenes del grupo scout Mangoré, con su proyecto “Cháke dengue”, son finalistas de un concurso a cumplirse en Estocolmo. Elegidos de entre 45 países de todo el mundo, presentarán su iniciativa en una conferencia internacional. La Secretaría de la Mujer valora su labor en pro de la salud.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MDLM5PDP4JBRFDS7NP2ZZOHRNA.jpg

Cargando...

Son diez los grupos finalistas que tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en una conferencia internacional que se celebrará en Suecia, del 1 al 6 de junio, y competirán por el premio final. Entre ellos –y seleccionados de 45 países– estará el grupo scout Mangoré, con “Cháke dengue”.


En la Secretaría de la Mujer desarrollaron una presentación especial para valorar y enaltecer la tarea emprendida por estos jóvenes scouts de Ciudad del Este –chicas y muchachos– quienes integran la agrupación Mangoré.


Su iniciativa “Cháke dengue” colabora en la lucha contra este flagelo en la citada ciudad, mediante actividades que suman visitas casa por casa, para concienciar sobre la limpieza en el hogar, la tarea familiar conjunta, el rol en la comunidad, etc.


“Es una iniciativa muy interesante, rescatamos que los jóvenes, en vez de estar en la pavada, se preocupan por la salud de sus semejantes”, argumentó la ministra de la Mujer, Gloria Rubin, quien detalló que “son mujeres y varones jóvenes scouts del Paraguay, quienes fueron distinguidos por un concurso internacional; se irán a Suecia, a la fábrica de Volvo, empresa que impulsó esta competencia”.


Indicó Rubin que para la presentación de los jóvenes distinguidos “trabajamos conjuntamente con la ministra de Salud Esperanza Martínez. Los scouts del grupo Mangoré son chicas y chicos que trabajan con una metodología ideada por ellos mismos; van casa por casa, a buscar las fuentes de posible proliferación del dengue, enseñan sobre la limpieza, comprometiendo a cada vecino a limpiar su casa, cuidar su barrio, sin importar la clase social a la cual pertenezca. Resulta auspicioso que en este concurso sueco, de entre representantes de 45 países, ellos quedaron entre los 10 finalistas”.


Viajarán para estar en junio de este año en Estocolmo, invitados por la entidad organizadora, informó.
“Cháke dengue” fue considerado como un proyecto que puede ser replicado en cualquier país tropical donde sea necesario combatir este mal.


“Me pareció muy interesante que la mayoría del grupo Mangoré son mujeres. Presentamos este logro ya en la Casa de la Mujer en Ciudad del Este, el 9 de marzo pasado, y ahora hicimos lo propio en la Secretaría de la Mujer, con la ministra de Salud Esperanza Martínez, quien también está muy interesada en el tema”, remarcó Rubin, quien distinguió igualmente: “Es la primera vez para Paraguay y para los scouts de nuestro país una distinción de este tipo”.

 

Para tener en cuenta

* El Grupo Scout Mangoré es del Barrio Obrero de Ciudad del Este.

* Resultó finalista de un programa educativo de la Fundación Volvo Adventure, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas, que premia actividades ambientales realizadas por jóvenes de entre 13 y 16 años de todo el mundo.

*Han participado 45 países que presentaron un total de 239 proyectos ambientales, y solo quedaron 10 finalistas de todo el mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...