Divulgan en un libro el hallazgo de la partitura original del Himno

En una conferencia realizada anoche en la Academia Paraguaya de la Historia, el músico César Manuel Barrios reveló grandes incógnitas que existían sobre el origen de la partitura de la composición musical que representa al Paraguay, en su libro “Los Secretos del himno nacional”.

Cargando...

Aunque el libro fue lanzado ya en el mes de noviembre del año 2017, ayer el director de orquesta e investigador musical César Manuel Barrios, más conocido como Lito Barrios, realizó una conferencia ante historiadores y estudiantes de historia, en el local de la Academia Paraguaya de la Historia (Artigas y Andrés Barbero).

El objetivo de la ponencia fue continuar revelando datos que descubrió en la investigación que realizó sobre los orígenes del Himno nacional.

Según explicó a ABC Color Gustavo Laterza, historiador y presidente de la Academia Paraguaya de la Historia, en la pesquisa realizada, Barrios descubrió una de las mayores incógnitas que se tenían: quién fue el autor de la partitura de nuestro Himno.

Tras una averiguación exhaustiva en la que visitó Uruguay e incluso bibliotecas de Estados Unidos, Lito Barrios encontró el nombre de Francesco Casale, un compositor italiano que vivió en Uruguay en los mismos años en los que Francisco Acuña de Figueroa había realizado la letra de nuestro himno.

Tras unir los cabos y realizar una verificación en el Ateneo paraguayo, Barrios halló la partitura original de nuestro Himno nacional, en la que encontró tachado el nombre de Francesco Casale.

Así fue que Barrios decidió presentar todas sus pruebas halladas en un libro, que revela en mayores detalles el contexto histórico de su descubrimiento, e invita a leerlo a profundidad.

La música que hoy pertenece a nuestro Himno, cuenta Laterza, fue utilizada anteriormente para el himno uruguayo, pero luego lo desecharon, adoptaron otra. El autor consiguió que aquí se incorporara esa composición como himno paraguayo, después de la guerra del 70 aproximadamente.

La partitura de nuestro Himno se atribuía a mucha gente, pero no había una que esté firmada, hasta ahora, que se revela el citado importante hallazgo.

El historiador Gustavo Laterza afirmó que es posible que otros músicos discutan que las pruebas no son determinantes, pero hasta ahora ninguno cuestionó el trabajo. “El ya publicó, el que quiera refutarlo ya tuvo tiempo de sobra, ya lanzó su libro en noviembre”, mencionó el presidente de la Academia Paraguaya de la Historia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...