Divulgan lista de empresas que deben millones al IPS por aporte obrero

El Estado es el principal deudor del Instituto de Previsión Social (IPS) al no cumplir con el pago del 1,5% de toda la recaudación del aporte patronal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FVG63IDMW5EJDGA5V54YAUQD4I.jpg

Más de 2.000 empresas deben a la institución. Entre las principales están empresas de transporte. Los perjudicados son los asegurados, a quienes se les descuenta del salario el porcentaje correspondiente a su aporte, pero no tienen derecho al servicio.

Al ser creado el Instituto de Previsión Social (IPS), se estableció que el Estado debía aportar a la institución el equivalente al 1,5% del total del aporte patronal.

Esta es la razón por la cual el Ministerio de Hacienda es el principal deudor de la institución.

El segundo de la lista es el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), por no pagar como empleador por el seguro de los docentes, a quienes mensualmente se les descuenta por el servicio de la previsional. Sin embargo, el Estado no paga su obligación.

PUBLICIDAD

Esta deuda acumulada solo es saldada parcialmente cada tanto, situación que afecta a los docentes cuando se acercan al Hospital Central o alguna de las clínicas periféricas y no tienen derecho al servicio.

El “top cinco” de deudores se completa con las empresas “HF Comercial e Industrial SA”, presidida por Hugo Ferreira; “Azucarera Iturbe SA”, registrada a nombre de Sara Estela Friedmann, y “Exportadora Paraguaya de Carnes SRL”, de Fernando Pfannl.

También figura entre las principales deudoras “Gráfica y Editorial Intersudamericana SA”, que corresponde al Grupo Nación de Comunicaciones.

Conforme con la información brindada por periodistas de esa editorial, esta empresa, cuyo propietario es Alejandro Domínguez, mensualmente descuenta a sus empleados, pero no aporta a la institución. Los trabajadores no tienen derecho a la atención médica en IPS por falta de pago.

PUBLICIDAD

Esta situación será aún peor para estos trabajadores de las empresas deudoras cuando cumplan con los requisitos para la jubilación pero no puedan acceder a ella porque sus empleadores están en deuda con el IPS.

Las empresas morosas se encuentran en proceso de juicio a raíz de una demanda del IPS. El acceso al expediente es público.

El Estado, además de ponerse al día con el pago para que los docentes puedan hacer uso de sus derechos, debe intervenir y velar por el cumplimiento de los derechos de estos trabajadores.

Estafa a miles

La falta de pago del aporte obrero es una estafa a miles de paraguayos, cuyos empleadores realizan descuentos en ese concepto de sus salarios, para que puedan acceder a los beneficios que brinda el IPS.

Además de los problemas de falta de atención para los asegurados y sus familias, los trabajadores se encuentran en situación crítica si sufren un accidente o deben reposar por enfermedad o por maternidad. El atraso en los pagos motiva que no puedan recibir subsidios.

Lo que dice la ley

El inciso “c” del artículo 17 del capítulo III “de los Recursos Financieros”, de la carta orgánica del Instituto de Previsión Social, dice: “El aporte del Estado será del 1,5% (uno y medio por ciento) calculado sobre el monto de los salarios sobre los cuales imponen los empleadores”.

El texto está comentado por Pedro Halley, quien aclara que desde el origen del sistema previsional el Estado no ha realizado el aporte establecido en la Ley a favor del Seguro Social.

El documento figura en la página web de la institución (www.ips.gov.py)-

Haga click aquí para ver la lista de morosos del Instituto de Previsión Social (IPS).

ggonzalez@abc.com.py

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD