DNCP buscaría minimizar sanción en sumario a la empresa Tapití SRL

La excesiva demora en la conclusión del sumario instruido a la empresa de seguridad privada Tapití SRL, del expolicía Vidal Machado, tendría por finalidad minimizar la sanción a fin de continuar con los contratos públicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IZKVMTXWUZG7DOJTIRQED46VUE.jpg

Cargando...

Tapití SRL, del exagente de Delitos Económicos de la Policía, Vidal Machado, es una de las empresas que más factura al Estado paraguayo por servicio de seguridad privada. En lo que va del año, esa firma ya fue sumariada dos veces por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), por irregularidades en la prestación.

Uno de esos sumarios fue abierto el 25 de abril último en un millonario contrato suscripto con la ANDE, tras la denuncia de que personal de la citada empresa de seguridad privada, al servicio de la entidad energética, se encontraban alcoholizados en horario de trabajo. Este sumario concluyó el 11 de agosto pasado y por Resolución N° 2613/17 de la DNCP, fue inhabilitada para contratar con el Estado por un periodo de cuatro meses.

Llamativa demora

Sin embargo, el segundo sumario, a diferencia del anteriormente mencionado que se resolvió en menos de cuatro meses, lleva ya prácticamente ocho meses y hasta ahora las autoridades de Contrataciones Públicas no han dictaminado al respecto, en una por demás llamativa demora.

En efecto, el sumario fue abierto por Resolución N° 519 de la DNCP, del 15 de febrero de este año, en un contrato de más de G. 6.000 millones con el Ministerio de Justicia, tras la denuncia de que guardias de seguridad de Tapití SRL habrían facilitado la fuga de cinco reos del penal de Emboscada.

Consultamos del hecho a la DNCP donde, en principio, decían que “faltaba un informe más claro” del Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia envió el referido informe ratificando la presunta participación del personal de Tapití SRL en la fuga de internos.

Tras la contestación del ministerio, reiteramos la consulta a la DNCP sobre la conclusión del sumario a lo que respondieron que “se están analizando las documentaciones obrantes en el expediente”, hecho que llama la atención luego de ocho meses de proceso sumarial hasta ahora inconcluso.

Simple amonestación

Según fuentes que solicitaron no ser identificadas por miedo a posibles represalias, en la DNCP se estaría dilatando al máximo el sumario a fin de minimizar el caso y llevar la conclusión del sumario a una simple amonestación para la empresa Tapití SRL. A pesar de la reincidencia de irregularidades en la prestación del servicio, como también en la gravedad del caso, atendiendo a que la denuncia en el Ministerio de Justicia es mucho más grave que la del contrato con la ANDE y por el cual Tapití SRL fue inhabilitada por cuatro meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...