El IPS es guarida del Aedes aegypti por criminal desidia de autoridades

En el predio del IPS existe una guarida, que se convierte en “hotel cinco estrellas” para el mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zica y chikunguña. La Seam ni la Municipalidad de Asunción verifican el criminal vertedero que apeligra la salud de miles de asegurados. Este año ya se reportaron 7 fallecidos por dengue y 1.674 casos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ODU3JCCD6VHSJGD5DQKHQ4J5GI.jpg

Cargando...

Los muertos por dengue van en aumento cada semana y el Ministerio de Salud Pública insiste en la eliminación de criaderos. La Secretaría del Ambiente (Seam) incluso declaró “contingencia ambiental” a nivel país para luchar contra el dengue.

Sin embargo, seis cubiertas cargadas de agua, dos docenas de tubos de fluorescentes (estos son altamente dañinos porque contienen mercurio, un componente tóxico cancerígeno) y hasta escombros se acumulan en el estacionamiento trasero del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Este vertedero deja al desnudo la desidia criminal de los directivos de la previsional, cuyo presidente es el abogado Benigno López.

Cientos de asegurados lamentaron que en el Servicio de Urgencias los enfermos y sus cuidadores no pueden siquiera abrir las ventanas de las habitaciones por el mal olor que despiden las basuras dispersas en el predio. También se observan yuyales que al caer la tarde están minados de mosquitos. “No podemos abrir las ventanas, el aire acondicionado no funciona y estamos hacinados en urgencias. Hace calor pero el mal olor y el miedo al dengue por culpa del vertedero que tenemos en pleno hospital nos mata lentamente no solo a los pacientes, sino también a nosotros, sus familiares”, criticó Juana Romero.

“El mejor seguro del universo”, según Cartes 

En un comunicado difundido por autoridades del IPS afirman que en coordinación con el Ministerio de Salud se tiene calendarizada una minga ambiental en el predio del hospital recién para el próximo 21 de marzo.

Entonces, la pregunta obligada es: ¿Mientras tanto, cuántas personas más, que acuden al IPS, catalogado por el propio presidente de la República Horacio Cartes como el “mejor seguro del universo”, correrán riesgo de muerte por dengue o quedará con graves secuelas a causa de esta enfermedad? 

Casos se disparan

Salud Pública reportó 7 fallecidos por dengue en lo que va de este año. También investiga mediante pruebas laboratoriales otras 19 muertes por el mismo caso. Se confirmó una persona con zica. Existen 1.674 casos confirmados de dengue de 6.869 probables. El 82% de las notificaciones proviene de Asunción y ciudades del departamento Central.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...