Gobernación pagó G. 1.500 millones por pozos que no funcionan como deberían

Cinco pozos artesianos que costaron G. 1.500 millones a la Gobernación del Guairá no funcionan como deberían. El sindicalista del ente Víctor Ocampos señaló que la información extraoficial es que producen poco y generan gastos. En la empresa Engineering SA nadie dio una versión porque los directivos no se encontraban. Autoridades de Essap tampoco dieron una explicación.

Cargando...

Alrededor de 20 metros cúbicos de agua por hora provee cuatro de los cinco pozos artesianos en los que la Gobernación del Guairá invirtió el año pasado G. 1.498.250.000. La cantidad señalada más arriba debe producir un solo pozo, según Víctor Ocampos, sindicalista de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Uno de los pozos ni siquiera funciona.

Ocampos aclaró que estos datos son extraoficiales, porque no acceden a las informaciones directamente. Cree que la Essap está perdiendo dinero en estos cinco pozos porque tiene gastos, como el consumo de energía eléctrica, por ejemplo, señaló.

La Gobernación del Guairá invirtió cerca de G. 1.500 millones en la perforación y puesta en funcionamiento de los cinco pozos artesianos, mediante ampliación presupuestaria aprobada en mayo del año por el Congreso.

Este dinero se concedió a la Gobernación del Guairá para solucionar el problema de los frecuentes cortes del servicio de la Essap debido a que la planta de tratamiento instalada en la rivera del río Tebicuarymí se ve superada por el aumento del consumo.

En noviembre del año pasado, el gobernador del Guairá, Rodolfo Friedmann Alfaro, firmó el contrato con Juan Andrés Campos Cervera, de la empresa Engineering SA, para la perforación de los cinco pozos. En el documento figura que debían operar en 45 días después de la orden de inicio de la obra.

A fines de enero de este año los usuarios de la Essap de Villarrica seguían reclamando el suministro normal del agua. Lamentaban que solo seis horas al día contaban con el servicio. Los funcionarios de la Essap de la filial Villarrica decían que “solo faltaban las conexiones” a su sistema de distribución, por los que la Gobernación abonó G. 19.978.000 por cada uno de los pozos.

En la empresa contratista no dieron su versión porque el señor Campos Cervera no se encontraba en la oficina. Intentamos obtener la versión oficial de la Essap, pero tampoco logramos. Su titular Osmar Sarubbi no respondió, igual que el gerente de Interior, Juan Celso López. Estamos atentos a sus llamadas para que brinden su versión acerca del caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...