Uno de los enfermos que necesitan este medicamento con suma urgencia es Yonhatan Duarte, de 14 años, quien está internado en el Hospital de Clínicas hace 22 días. Su madre, Mercedes Duarte, informó que el adolescente necesita 45 frascos de Factor 8 para poder ser sometido a una cirugía de amputación del dedo medio, lado izquierdo, que literalmente le explotó a causa de su enfermedad.
Relató que vinieron desde Tacuatí (San Pedro), pasando primero en ambulancia por el distrito de San Pedro para que se estabilice su hijo y de allí a Clínicas, acompañados por paramédicos. La enfermedad que padece afecta a la coagulación de la sangre, debido a un defecto en alguno de los elementos, llamados factores, en este caso le falta el Factor 8.
La Fundahemo no cuenta con el anticoagulante, por lo que pide ayuda de la ciudadanía. “Cada vez que recurrimos, desde el año pasado, ninguno de los enfermos pudo ser apoyado por la Fundahemo”, lamentó la afligida madre.
El director ejecutivo de la organización no gubernamental, Francisco Fariña, dijo que desde mayo del año pasado no tienen desembolso del Ministerio de Hacienda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
