Indi dice no a extorsiones

El Indi organizó ayer una mesa de trabajo con representantes de Senavitat, Desarrollo Social, el Ministerio de Obras Públicas, Educación y otros organismos que trabajan con comunidades nativas para evacuar los pedidos de los indígenas que se instalaron el martes en la Plaza de Armas, pero estos últimos no asistieron a la reunión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YKZY2YIVUJAJXFPOCPXVN4I5QY.jpg

Cargando...

En el encuentro se acordó instalar una mesa técnica que se reunirá una vez al mes con representantes de estas instituciones para trabajar coordinadamente para dar respuesta a las necesidades del sector. Además aseguraron que brindarán información pública sobre las acciones, cada mes.

“No aparecieron. Evidentemente a los líderes les mueve otra cosa que no es el bienestar de su comunidad. Son la misma gente de siempre que siempre utiliza este sistema de extorsión. Este grupo encabezado por la familia Domínguez recibió del Indi más de G. 150 millones de asistencia, y más de G. 14 millones en efectivo mientras que otras comunidades no reciben nada”, dijo la titular del Indi, Ana María Allen.

Aparte de esta ayuda estas comunidades que están en la plaza también reciben subsidio de Tekoporã.

Tenemos miedo

Por su parte, el líder Tomás Domínguez evitó responder en todo momento por qué no participó de la reunión a la que fueron invitados. Reiteró que no tienen caminos, viviendas, y que le invitaron a la presidenta del Indi a su comunidad para que vea la situación pero se negó. “Le convocamos y no se fue; nos maltrató por teléfono y ya le tenemos miedo, ijargel (es malhumorada)”, dijo. Por su parte, Allen también denunció amenazas de este líder, y reiteró que los esperan en el Indi para hallar solución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...