IPS no tiene ni jeringas y pide socorro a Salud

La crisis por la falta de medicamentos e insumos en el IPS va empeorando. La semana pasada ya ni siquiera tenía jeringas, por lo que tuvieron que pedir prestadas de urgencia 80.000 unidades de 10 cc al Ministerio de Salud.

Cargando...

En su solicitud de préstamo, con fecha 7 de junio, también incluyeron 30.000 determinaciones de proteína C reactivo (PCR), un reactivo para realizar análisis clínicos. El tercer producto en la nota de pedido urgente por “saldo cero” fue 500 unidades de Bupivacaina Hiperbarica, un anestésico que se usa para cirugías de abdomen y cesáreas. Los 3 productos fueron entregados de inmediato por orden del ministro de Salud, Antonio Barrios.

Consultamos sobre este pedido a la directora de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Dora Lilian Torres, quien confirmó la existencia del pedido y de la entrega. “Seguimos ayudando al IPS en algunos medicamentos e insumos en el marco de un convenio”, señaló.

Personal de blanco del IPS lamentó que la previsional no esté contando con elementos tan básicos, como jeringas y reactivos para los análisis, además de anestesias.

Sin fármaco contra gripe

La citada funcionaria de Salud señaló que están procesando un nuevo pedido del IPS. Se trata de Oseltamivir, medicamento antiviral selectivo contra el virus de la gripe. “Sabemos que la previsional está carente de ese fármaco por la alta demanda que existe. Nosotros estamos analizando si nuestro stock está en condiciones de otorgar un préstamo, pues en los servicios de la cartera sanitaria también se registra una alta demanda de este remedio”, explicó Torres.

Pacientes oncológicos sin medicamentos 

El Ministerio de Salud también reportó que pacientes oncológicos del IPS están solicitando en el Instituto Nacional del Cáncer medicamentos como Acetato de Leuprolide (próstata), Vinblastina (cáncer de mama) y Fluoracilo (mama, intestino, piel, etc.) porque la previsional no está teniendo en stock.

Consultamos al titular del IPS, Benigno López, el motivo de la falta de los medicamentos oncológicos, a lo que respondió que “es parte del mismo problema. Mientras no se resuelva el proceso de compras (la licitación está protestada); mientras no sea IPS quien dicte las normas para la compra de los medicamentos que sus asegurados necesiten, además de otras cuestiones también importantes, vamos a seguir en el proceso de siempre que es lento”, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...