Jubilación de docentes privados está paralizada

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Pedro Halley, gerente de prestaciones económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), señaló que el incumplimiento de la Ley 4370/11, que establece la jubilación de los docentes del sector privado, continúa invariable.

“Siguen las conversaciones en las esferas gubernamentales más altas, pero hasta ahora Hacienda no ha cumplido con la ley, que es muy clara en su artículo 6°: ‘el aporte jubilatorio a cargo del Estado (previsto para los docentes de la tercera edad) será actualizado con base en coeficientes o índices de revalorización a ser establecidos por el IPS’. Nosotros cumplimos con la ley y pasamos los montos de las primeras 173 solicitudes de jubilación. Y no tuvimos respuesta”, subrayó Halley.

El gerente explica que los cálculos para determinar cuánto debe pagar el Estado en concepto del subsidio equivalente a 25 años de aporte, que tenía restringido realizar el docente privado para acceder a la jubilación, se estudia caso por caso, y luego se le aplica una fórmula de rentabilidad.

“Primero se extrae el 25% de cada salario mensual que recibió el docente 25 años atrás y se le aplica la fórmula de rentabilidad. Por ejemplo, si en el año 2000 el maestro ganaba un millón mensual, se calcula el 25% de ese millón mensual, y al resultado se le aplica la fórmula de rentabilidad o revalorización”. Esta fórmula de rentabilidad es la que no acepta Hacienda, porque valoriza los aportes correspondientes a cada salario.

“Si guardo G. 100.000 mensuales debajo de mi colchón, en 25 años voy a juntar G. 30.000.000 para mi jubilación, que se va a acabar en dos años si cobro G. 1.250.000 mensuales. Sin embargo, si ese monto va a un banco, en 25 años generará intereses y más rentabilidad. Eso es lo que hace la Caja de Jubilaciones: rentabiliza los aportes para que no pierdan su valor con el paso del tiempo, y es lo que se le pide a Hacienda: simplemente lo establecido en la ley”, dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy