Junta de Asunción quiere reducir pasaje a G. 2.000

La Junta Municipal de Asunción aprobó que seis empresas del transporte público de pasajeros, permisionarias de la Comuna capitalina, reduzcan el costo del pasaje a G. 2.000.

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Queda pendiente la decisión del intendente Arnaldo Samaniego, quien deberá promulgar o vetar la resolución.

En concordancia con la reacción generalizada de la ciudadanía ante lo que se consideró como “arbitraria suba del pasaje”, los ediles municipales de Asunción Elvio Segovia, Myriam Ferreira y Víctor Otilio Sánchez solicitaron, vía minuta, que las empresas del transporte público de pasajeros concesionarias de la Municipalidad de Asunción cobren el pasaje a G. 2.000 y que la Intendencia Municipal disponga el control estricto del cumplimiento de la frecuencia de las líneas que circulan por Asunción.

Durante el debate se recordó el compromiso asumido por las autoridades de la Intendencia sobre el control de emisión de humo y condiciones técnicas de los vehículos del transporte público.

Por su parte, el concejal Augusto Wagner señaló que hay una necesidad de insistir en mejorar las condiciones técnicas de las unidades de transporte y hacer alianzas estratégicas con municipios de otros países para asesorarse en el tema del transporte para proyectos de largo alcance.

En tanto, la concejala Evanhy de Gallegos mocionó aprobar la propuesta de los ediles que presentaron la minuta y que la Municipalidad de Asunción analice la posibilidad de hacer un estudio de verificación exacta del costo que debería tener el pasaje dentro de la ciudad de Asunción.

También sugirió incluir en dicho estudio la verificación de los sitios en los que la ciudad necesite líneas de transporte, para hacer un llamado a licitación de los itinerarios que actualmente están concesionadas, pero que no satisfacen las necesidades de la gente.

La minuta aprobada por el pleno fue remitida a la Intendencia de Asunción para su consideración.

Las líneas que deberán bajar el precio del pasaje son Conquistador (Línea 13-1), Saeta (37-b); El Conquistador (13-2); La Unión (16-2), Adusa (37-C) y Ysapy (Línea 1). También se incluye la Línea 6, que tiene contrato con la Municipalidad, pero trabaja amparada en una medida judicial.

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