Justicia dilata en exceso un sumario abierto a empresa por fuga de reos

El Ministerio de Justicia, a cargo de Ever Martínez, viene dilatando en exceso la conclusión de un sumario administrativo instruido en la DNCP a la empresa de seguridad Tapití SRL, del expolicía Vidal Machado, por la fuga de cinco internos que se produjo ya en 2015.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UABYKIPPCJABVDPIMCL6BTEF44.jpg

Cargando...

Alertados por la excesiva demora en la conclusión del sumario abierto por Resolución Nº 519 de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), del 15 de febrero de este año, consultamos sobre el mismo a las autoridades de Contrataciones quienes informaron de que es el Ministerio de Justicia el que no provee la información correcta para dictaminar y dar finiquito al proceso sumarial.

Se ha recibido una información parcial, del Ministerio de Justicia, sobre el caso de la fuga de reos, pero sin los detalles de personas, circunstancias, lugares para determinar si hubo o no responsabilidades por parte de la Tapití SRL, dijeron las fuentes. A raíz de esta situación, se solicitó otro informe pormenorizado al Ministerio de Justicia el cual hasta ahora no ha sido respondido, pese a que el sumario lleva ya siete meses y que el caso de los internos fugados se remonta ya a dos años atrás.

Según los antecedentes, el 9 de enero de 2015, cinco convictos del penal de Emboscada lograron fugarse aparentemente con la complicidad de un guardiacárcel y un personal de seguridad privada de la empresa Tapití SRL que fue adjudicado por el Ministerio de Justicia con un contrato de más de G. 6.000 millones.

Preguntado si qué hace falta para concluir el sumario, funcionarios de la DNCP señalaron que solo esperan que el ministerio remita la información requerida.

Quisimos conocer la versión del ministro de Justicia, Ever Martínez, sin embargo, el mismo no atendió nuestros llamados al celular con terminación 053.

Inhabilitación

Es importante señalar que la empresa Tapití SRL actualmente ya se encuentra inhabilitada por el plazo de cuatro meses para contratar con el Estado, según Resolución N° 2613/17 de la DNCP en otro sumario que le fuera instruido por irregularidades en un contrato con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), tras denuncias de que guardias privados de la referida empresa se encontraban alcoholizados.

En este caso de la ANDE, el sumario fue abierto el 25 de abril y para el 11 de agosto ya se tenía la conclusión del proceso por lo que llama la atención que el Ministerio de Justicia siga demorando el final del sumario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...