Los recursos públicos en educación no son invertidos eficientemente

El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, presentó oficialmente ayer el informe Pisa, que afirma que los recursos del Estado en educación no se invierten en forma eficiente. Los ratios de aprendizaje son paupérrimos.

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La explicación técnica del informe Pisa para el desarrollo (Pisa D) estuvo a cargo de la directora general del Instituto Nacional de Educación, Karen Rojas.

En Paraguay, en diez años la inversión pública en educación por alumno es de 13.000 dólares aproximadamente, según el estudio. En él se observa además que Guatemala y Honduras, que tienen similares resultados que Paraguay, invierten menos en educación.

Por su parte, Ecuador, nación que tiene mejores resultados que Paraguay, sin embargo invierte menos en educación, dijo Rojas.

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Cabe mencionar que este año el presupuesto para educación fue de casi G. 8 billones en el Paraguay, alrededor del 7,5% del presupuesto total (PGN), y fue el más alto en los últimos años.

La muestra en nuestro país para la elaboración del informe Pisa D se realizó en 205 establecimientos educativos, 4.510 estudiantes, 2.300 docentes de las áreas de lengua, ciencias y matemáticas y a directivos de las instituciones educativas donde se realizaron las evaluaciones, todas de la Región Oriental.

Alarmante

Los resultados académicos que divulga el informe Pisa D son alarmantes. La mayoría de los estudiantes de Paraguay no logran las competencias básicas (nivel 2), es decir, se sitúan en el nivel 1, de 6 niveles de competencia que analiza el trabajo.

El nivel básico (nivel 2) es donde el estudiante comienza a demostrar lo que puede hacer de forma autónoma, una vez aprendido un ejercicio. En Paraguay 7 de cada 10 alumnos no logran competencia básica en lectura; 9 de cada 10 no alcanzan el nivel básico en matemáticas y 8 de cada 10 estudiantes no alcanzan el nivel 2 en ciencias.

No solo infraestructura

Por su parte, el ministro Eduardo Petta dijo que en los últimos años la preocupación se basó más en la infraestructura, que también es importante, pero que no es todo el problema. “Pero, a pesar del diagnóstico, que no nos posiciona muy bien, tenemos un plan. Ahora tenemos que poseer la voluntad política para poder avanzar todos juntos”, dijo.

El secretario de Estado pidió que los docentes se aparten de la política partidaria, ya que ello solo trae conflictos internos dentro de las mismas instituciones educativas, los cuales son nocivos para los estudiantes.

Repitencia y abandono

Según el informe Pisa D, entre los jóvenes de 15 años, 2 de cada 10 están fuera del sistema educativo. Solo 5 de cada 10 jóvenes están en su trayectoria educativa (1er. curso de la Enseñanza Media), y 3 de cada 10 jóvenes de 15 años están con 1 año de rezago. La repitencia es una de las causas principales del abandono educativo.

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