Los tesoros del Banco Central del Paraguay, broche de oro de la serie

Artísticas alhajas antiguas de oro y plata, lotes de medallas, monedas y billetes de todos los tiempos conforman las magníficas colecciones expuestas en el Museo de Numismática y Joyas del Banco Central del Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XNNW5G7MURFIXDRIGCSOYB7WCE.jpg

Inaugurado el 26 de noviembre de 2001, el Museo de Numismática y Joyas deja a la vista del público un tesoro de gran valor histórico y sentimental para el pueblo paraguayo. En un enorme salón, donde antes estaban las cajas, se exponen en vitrinas las artísticas joyas de oro, plata y piedras preciosas que fueron donadas en 1868 por las damas de la sociedad para la causa nacional en tiempos de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). Las mismas fueron devueltas por la Legación de Estados Unidos al Paraguay en 1926 y en un arcón se encontró una deteriorada etiqueta que expresaba: “Bagage pesada-Prainha a Petrópolis”. Es decir iba al Palacio del emperador Pedro II del Brasil. Son rosarios, collares de coral, relojes cubiertos de diamantes, aros de tres pendientes, anillos siete ramales y medallones que impactan por su decorado.

Las joyas de la familia Cellario es otro de los grandes tesoros que se exhiben en el BCP. Perteneció a una señora paraguaya que se casó en segunda nupcias, a principios del siglo XX, con un acaudalado hombre italiano. No tuvieron descendientes directos y su patrimonio pasó a pertenecer al Estado paraguayo, al igual que la fina mansión que ocupa hoy el Círculo Militar y Naval (Tacuarí esq. Eligio Ayala). La serie incluye collares de perlas, peinetones españoles, camafeos, anillos, pulseras de brillantes y gran cantidad de libras esterlinas de oro, así como un broche con la imagen del señor Cellario rodeado de diamantes.

En una vitrina se aprecia un lote de mates y bombillas de plata de distintas facturas, algunas muy trabajadas. Hay, además, jarras, bandejas, cucharones y una bandeja muy artística con las iniciales FSL del Mariscal. Completan la colección de platería: espuelas, rebenques y adornos de caballo.

PUBLICIDAD

En vitrinas dispuestas en medio del salón se ven medallas y monedas que formaban parte de la gran colección de Juan Bautista Gill Aguinaga y que fueron donadas por los familiares. Están también las primeras monedas acuñadas en tiempos de Don Carlos Antonio López, en 1845, así como todas las monedas conmemorativas de plata lanzadas por el Banco Central del Paraguay. Y en exhibidores ubicados en las paredes, los visitantes pueden ver los billetes que se fueron emitiendo a lo largo del periodo independiente. Es decir, desde los billetes que circularon a partir de 1847 con la firma de Don Carlos hasta el guaraní, pasando por toda la historia monetaria. El Museo de Numismática y Joyas del BCP es una de las mejores vidrieras para conocer y estudiar los ejemplares de monedas y billetes del país.

Llevar cédula de identidad

El Museo de Numismática y Joyas del Banco Central de Paraguay se ubica en Avda. Federación Rusa y Cabo 1° Feliciano Mareco. Abre al público de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00, con acceso gratuito. Es indispensable la portación de cédula de identidad.

yubi@abc.com.py
Fotos: ABC/Héber Carballo

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD