Más de 20 años cooperando con el país

La doctora Yoko Fujikake llegó a nuestro país hace 20 años como voluntaria de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica). Se enamoró de nuestro país y de la gente, en especial de niños y mujeres rurales. Desde entonces y ya como académica y antropóloga de la Universidad de Yokohama, Japón, anualmente viene para implementar proyectos de cooperación a pobladores de Caaguazú, principalmente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3D2AB5RTOVEWPABPPOTBPAQ7FU.jpg

Cargando...

Su nuevo cargo de directora de la Unidad de Políticas de Desarrollo Latinoamericano de la Universidad Nacional de Yokohama no le impide seguir al frente de la fundación que creó con el nombre de “Mitã’i Mitãkuña’i” para el proyecto de desarrollo de tres comunidades rurales del Caaguazú, fundando cuatro escuelas.

Ahora está de visita acompañando a unos universitarios japoneses para trabajos de estudios de vertederos. Aprovecha para visitar los proyectos de Caaguazú.

Galardón bien merecido

La semana pasada fue galardonada por el Congreso Nacional por su colaboración en el desarrollo de comunidades rurales de nuestro país. Es así la primera mujer japonesa condecorada por el Parlamento nacional.

“Estoy sumamente agradecida por este galardón y me encanta trabajar con mujeres y niños de zonas rurales, y lo hago de corazón. Me siento una paraguaya más”, manifestó la Dra. Yoko Fujikake, quien acudió a la ceremonia con un vestido de ñandutí (tejido que ama).

El diputado Ramón Romero Roa (ANR) entregó a la Dra. Fujikake el galardón de reconocimiento durante el acto realizado en el salón bicameral del Congreso, en el marco de las celebraciones por los 80 años de la inmigración japonesa al Paraguay. Participó el embajador de Japón ante nuestro país, Yoshihisa Ueda.

Luego de este acto, la Dra. Fujikake también recibió, en otra ceremonia similar, el título de doctor honoris Causa por la Universidad Nihon Gakko.

Fujikake estará hasta mañana en el país y aprovecha para impulsar la alfabetización en pobladores de la zona de Caaguazú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...