Médicas piden se respete su reposo por maternidad

Un reglamento del Instituto Nacional de Salud se contrapone a la Ley de Lactancia Materna, obligando a médicas que están en fase de pasantía y con hijos recién nacidos a “devolver” los meses de reposo por maternidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U3TJTWA26FDSHOMKRYCJU4NH6M.jpg

Cargando...

La doctora Nicely Arréllaga, portavoz de las afectadas, explicó que los médicos que culminan una especialidad pueden realizar una pasantía rural de diez meses en un hospital determinado por el Instituto Nacional de Salud. Al término de la pasantía, los médicos reciben una constancia que los habilita para concursar a cargos convocados por el Ministerio de Salud.

El problema surge cuando los médicos que realizan la pasantía son mujeres madres, que dan a luz o están en período de lactancia, ya que las 18 semanas de reposo por maternidad o las horas de lactancia establecidas por ley son consideradas como ausencias por el Instituto Nacional de Salud, por lo cual después de finalizado el reposo deben recuperar todo ese tiempo hasta completar una asistencia del 90%, como exige el reglamento interno o de lo contrario no tiene validez la pasantía.

“Este reglamento nos penaliza por ser madres y médicas y viola la Ley de la Lactancia Materna que dice taxativamente que en ningún caso la mujer será objeto de discriminación o vulneración de sus derechos. El director del instituto, Dr. José Molinas pretende equiparar nuestro reposo de maternidad a una ausencia normal. El reposo por maternidad es con goce de sueldo, por lo que no se nos puede penalizar disponiendo la recuperación de las horas no trabajadas sin salario”, dijo.

Por su parte, el Dr. Molinas señaló que recibieron el pedido de las médicas y que el lunes se reunirá la Comisión de Pasantías Rurales, que se tiene que expedir al respecto. “La pasantía es una etapa de retribución por un contrato-beca que forma parte de la residencia. Es un tema muy complejo porque el reglamento habla de un cumplimiento efectivo de la pasantía en un 90% para que se expida. Esto se va a discutir el lunes con la máxima autoridad de la pasantía que es la Comisión”, refirió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...