No deberían cobrar a los paraguayos

El ministro de Salud, Carlos Morínigo, informó ayer que la cartera a su cargo mantiene convenios con centros asistenciales de Argentina para la atención de paraguayos. Entre los acuerdos firmados se destacan con el Hospital Garrahan, Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Malbran, Hospital Sirio Libanes, el Incucai (trasplantes) y el Hospital Italiano. “Recordamos esto, pues hay preocupación en algunos compatriotas por el proyecto de ley que se tratará en el vecinos país para cobrar a los extranjeros en los hospitales públicos. Creo que este debate se debe en realidad por una polémica que surgió entre la Argentina y el Gobierno de Bolivia”, explicó Morínigo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SFJF7UZBFVDQBB5LLWXG3PZGDM.jpg

Cargando...

Agregó que los convenios entre el Ministerio e instituciones argentinas favorecen a pacientes que son atendidos en nuestro país, pero que no tienen respuesta en los tratamientos por falta de especialistas o equipamiento, por lo que tienen que ir a la Argentina para consultar en los centros mencionados. “Cuando acá no tenemos una solución, iniciamos el protocolo y activamos los acuerdos para dar asistencia al compatriota en Argentina. Sin embargo, hay pacientes que van por su cuenta, sin pasar primero por el Ministerio de Salud, que se gestionan allá con ayuda de otros compatriotas. Ellos pagan algunas tarifas y de aprobarse el proyecto de ley podrían tener problemas, al igual que los paraguayos que están indocumentados”, dijo.

Destacó que ya está conversando con el embajador paraguayo en Buenos Aires, Julio Cesar Cáceres, para hacer las consultas pertinentes al gobierno de Mauricio Macri sobre esta situación. “Acá en Paraguay nosotros tenemos la atención gratuita para todos, obviamente para los extranjeros también. Un argentino que requiera una consulta, cirugía o terapia intensiva es atendido totalmente gratis, incluidos los medicamentos e insumos con que cuenta el Ministerio. Ya pedimos a Cancillería que le recuerde esto al Gobierno argentino en el marco de reciprocidad, factor que se tendría en cuenta en el proyecto de ley”, destacó el ministro de Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...