Peatonalización de Palma redujo ventas en un 40%

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El proyecto de peatonalización de la calle Palma perjudicó en gran medida a comerciantes antiguos del microcentro de Asunción.

Según manifiestan los propietarios de locales, las ventas se redujeron en un 40% y por eso piden a la Municipalidad capitalina una reunión para analizar la situación.

La idea de “Palma peatonal” resultó del agrado de gran parte de la ciudadanía, pero, a la vez, significó perjuicios para algunos comerciantes de la zona. Según Ruth Varzan, de Unicentro, la peatonalización de la arteria, que incluye la construcción de veredas unificadas, redujo las ventas en un 40%, según informes que manejan.

Sobre los motivos, explicó que el comprador de nuestro país aún no está acostumbrado a dejar su vehículo a varias cuadras y acercarse al punto comercial a pie. La escasa cantidad de lugares disponibles para estacionar, que se reduce aún más con la peatonalización, hizo que varios clientes desistieran de llegar hasta Palma.

Varzan manifestó que ningún funcionario de la Municipalidad se acercó para conversar con los comerciantes y que “en vez de revivir la calle Palma, la están matando”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, Diana Libster, de la Joyería Libster, dijo que hasta ahora no entiende el sentido y el motivo de la extensión de las veredas. Según consideró, Asunción todavía no está preparada para tener calles peatonales porque la gente común se mueve en vehículo y no es asidua de aparcar lejos del punto al que desea desplazarse.

Dijo que la peatonalización solo beneficia a los cambistas que ponen en la calle sus mesitas e inclusive utilizan la arteria como comedor.

Igualmente, Luis Cubas, de Óptica Visión, recomendó a la Municipalidad buscar “algo más útil” en qué invertir el dinero de los contribuyentes.

La Municipalidad de Asunción informó ayer que prosigue la construcción de los cruces elevados peatonales sobre las calles transversales a Palma. Específicamente estarán sobre México, Caballero, Iturbe y Yegros. Allí se carga el hormigón armado y luego se colocarán rampas para el paso vehicular.

Posteriormente, los trabajos alcanzarán hasta Montevideo y se completará la unificación de las veredas de 10 transversales, excepto las de Independencia Nacional, Nuestra Señora de la Asunción y Chile, porque en ese tramo Palma ya es totalmente peatonal.

El objetivo del proyecto es que las personas que caminan sobre Palma, con dirección hacia Colón y hacia la acera derecha, no tengan que bajar de ninguna rampa al cruzar por las calles transversales, sino que estas conformen una vereda continua.

La vereda servirá tanto a los peatones como a las personas con algún tipo de discapacidad.