Pedirán anual rendición de cuentas al futuro presidente

La rendición de cuentas a la niñez cada 16 de agosto fue un punto consensuado como prioritario por quienes asistieron al segundo Aty Guasu de niños, niñas y adolescentes, de cara a las elecciones presidenciales 2013.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SKFDLPDTAVAYTD5EQHOLCXRSGM.jpg

Cargando...

El segundo Aty Guasu de niños, niñas y adolescentes, con el lema “La niñez tiene mucho que decir a presidenciables”, tuvo lugar en Serpaj-Py, Casa de la Paz. Los chicos consensuaron prioritariamente solicitar al futuro presidente la rendición de cuentas a la niñez cada 16 de agosto, en el Día del niño.

Con el fin de concretar conclusiones de cara a las elecciones presidenciales 2013, participaron unos 40 representantes de grupos organizados de niños, niñas y adolescentes (NNA) vinculados a la Plataforma Nacional de NNA, la Connats, la Mesa de Participación Protagónica y el Comité de Participación de la CDIA.

Salud para los bañados

Jaqueline Riveros (12) es del Bañado Tacumbú y cursa el segundo - primera del Colegio Juan León Mallorquín. “Asistí al primer y segundo Aty Guasu. Nuestra conclusión tiene que ver con qué vamos a hacer de cara a las elecciones presidenciales de este año. Saber qué haremos luego del 21 de abril. Si haremos marchas, más reuniones”, definió Jaqueline.

Acerca de las peticiones expresadas al futuro presidente, ella resaltó: “Que nos ayude en nuestras comunidades, que note que podemos salir adelante, y no por ser del Bañado nos tienen que discriminar. Deseamos salir adelante y recibir su aporte para nosotros”.

Como prioridad en los bañados, Jaqueline remarcó “la educación para los niños. Yo quiero ser odontóloga”.

Consideración de todas las realidades de la niñez

Entretanto, Jorge Plevachuk (16), quien también asistió a ambas reuniones, sentenció: “Estamos trabajando con los temas que ya hemos analizado en el primer Aty Guasu. Realizamos nuevamente las conclusiones, trabajando por sector, considerando todas las realidades, dependiendo de la región del país”.

Él viene del Comité departamental de niños, niñas y adolescentes de Itapúa, cursa el segundo año de la media y no trabaja.

Rendición de cuentas cada 16 de agosto

“Vemos las posturas de los representantes de las distintas regiones, incluyendo los bañados, las comunidades originarias y mucho más. La idea es plantear algunas propuestas a los candidatos y a quien llegue a ocupar el cargo de presidente”, resaltó Jorge, quien enfatizó: “En realidad nuestra idea es retomar aquello que ya se hizo en el 2008, cuando a los candidatos se les planteó realizar la rendición de cuentas cada 16 de agosto, por el Día del Niño, acerca de qué están realizando por la niñez y la adolescencia en el Paraguay. Y la idea es volver a retomar ese proyecto, y además, definir cuáles otros proyectos podemos presentar. Esa rendición de cuentas es para saber en qué se está avanzando, y qué falta por hacer en torno a la niñez y adolescencia en el país”.

Explicó que los asistentes a este segundo Aty Guasu son representantes de muchas organizaciones y comités, todos han llegado a ese consenso, e igualmente el grupo que representa a campesinos plantea lo referente a tenencia de tierras, y otras realidades que afrontan actualmente.

Organizaciones representadas

El encuentro buscó trabajar articuladamente con los grupos de pueblos originarios de Tarumandymí y Cerro Poty; sector campesino, acompañado por Cectec; los Bañados Tacumbú y Sur, acompañados por Mil Solidarios y Camsat; Afrodescendientes de Kamba Kua y Emboscada.

Además, niñez y adolescencia con discapacidad, con apoyo de Teletón; Comité departamental de niñez y adolescencia de Itapúa; Niñez solidaria de San Joaquín, acompañada por CPC; Comité Municipal de niños pedrojuaninos, acompañados por Acom; niñez y adolescencia de Aldeas SOS, entre otros más.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...