Piden declarar al Parque Guasu área protegida

Un concejal asunceno solicitó ayer declarar al amenazado Parque Guasu Metropolitano como Área Protegida teniendo en cuenta la riqueza natural y la posibilidad de la destrucción del sitio debido a obras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U7I5WH7HVVA2XMSHOGGHNIWLWU.jpg

El edil proponente, Javier Pintos (ANR), recordó que el parque fue construido en un inmueble cedido por las Fuerzas Armadas y en su primera etapa demandó una inversión de más de G. 10.000 millones por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

“Fue planeado para que se convierta en un lugar deportivo y recreativo, rodeado de paisaje natural y con un museo de historia, sin alterar en lo posible el ecosistema”, dicta parte de la minuta que se estudiará esta semana.

Sin embargo, el anterior Gobierno Nacional planificó construir dos piletas de atenuación de crecidas en el sitio, destruyendo así el hábitat de especies y robando a la ciudadanía el área verde. Las obras fueron detenidas por carecer de permiso municipal, pero autoridades insistieron en las obras, las que no fueron aprobadas hasta ahora.

PUBLICIDAD

Tras la asunción del nuevo Gobierno nacional, se desconoce la intención de seguir o no con el proyecto.

“Según los ambientalistas, el lugar en sí está caracterizado como una zona del Chaco, porque hay animales y árboles que son propios de esa región, en su hábitat natural”, agregó Pintos.

El grupo “Salvemos el Parque Guasu”, conformado por vecinos, ambientalistas, estudiantes y profesionales, lucha hace más de un año para la preservación del lugar.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD