Pretenden que la Comuna financie compra de tierras

Un proyecto de ordenanza para la creación de un instituto municipal de crédito, que otorgue préstamos a personas de clase media para la compra de terrenos municipales, se trata hoy en el Legislativo asunceno. En la Comuna existe un 50% de morosidad en el cobro de impuestos, pero ahora quiere incursionar en un complicado comercio de venta de inmuebles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y67CE5GCEBDZ7MQELX27SUSMXI.jpg

Cargando...

Hoy la Junta Municipal asuncena realiza su última sesión del 2017. Uno de los puntos del orden del día es un proyecto de ordenanza que pretende adecuar las disposiciones por las que rige la actual Caja Municipal de Préstamo creada en 1970. La misma ya ha otorgado adelantos alcanzando unos 1.000 millones de guaraníes a funcionarios y a permisionarios. No existe morosidad, ya que las cuotas son descontadas de sus salarios.

Ahora se pretende crear el instituto municipal de crédito, que absorbería a la Caja y tendría más atribuciones. Por ejemplo, otorgar créditos a ciudadanos asuncenos que deseen comprar terrenos municipales.

Beltrán Macchi, titular de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), consultado al respecto, comentó que es importante que se realice un mecanismo de selección imparcial. “Por ello se utiliza la figura de la subasta o la licitación generalmente para vender terrenos que son del bien público”, manifestó. Consideró que hay que preguntarse si la Comuna tiene la estructura para cobrar los créditos. “Entrar a conceder créditos requiere de análisis, cobranzas, para que finalmente no signifique un problema”, indicó.

Al respecto, recordó que justamente la Municipalidad está en proceso de tercerizar el sistema de Gestión Tributaria, ya que aceptó que no tiene la capacidad de cobrar impuestos, y hay un 50% de morosidad.

Por su parte, el concejal proponente del proyecto Julio Ullón (ANR) aseguró que la Comuna no tendrá problema con el cobro de las cuotas, ya que de no pagarse, el terreno vuelve a dominio municipal.

Agregó que los beneficiados serán personas de clase media baja, que tengan capacidad crediticia, pero ganen menos de G. 5 millones de guaraníes.

Su capacidad de pago se dispondrá luego de la visita de asistentes sociales de su capacidad de pago. “Hay 2.600 terrenos municipales en diferentes puntos de Asunción que no lograron ser vendidos, ya que no hay herramientas como estas”, expresó.

Agregó que hay mucha gente que ya está ocupando un lote y que con esta ordenanza tendrá la posibilidad de regularizarse. El proyecto será tratado hoy y, posiblemente, enviado a Comisión para su estudio. También necesitará aprobación de la Intendencia.

Descuentos para patentes de rodados vencidas

Hasta este sábado rige la oportunidad en la Municipalidad de Asunción para realizar aperturas, reactivación o clausura de patentes de rodados sin multas y con descuentos en los impuestos respectivos.

Hay una buena aceptación por parte de los contribuyentes. Del 1 de noviembre al 15 de diciembre se tuvieron 494 aperturas de patentes de rodados. Para cancelación de patente de rodados, se dieron un total de 282 casos.

Además, los contribuyentes capitalinos que tributen por sus patentes de rodados en Asunción tendrán un descuento extra por pago al contado de impuestos y tasas el próximo año.

De esta forma, en el mes de enero de 2018, cuando el descuento establecido es del 7%, los que tienen patente de rodado al día de Asunción se beneficiarán con un 8% de descuento por pago al contado de impuestos y tasas. Los trámites respectivos se deben realizar en el Departamento de Rodados de la Municipalidad de Asunción, de lunes a viernes de 07:00 a 16:00 y los sábados de 08:00 a 11:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...