Programar ayuda a los niños a pensar

En la maratón de programación que organizó ayer Paraguay Educa, Walter Bender, presidente de Sugar Labs, institución que desarrolla software y aplicaciones educativas, habló de cómo la programación mejora el pensamiento cognitivo de los niños y su capacidad crítica, independientemente de a qué decidan dedicarse después.

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En el marco de la Cumbre Internacional de TIC, organizada por Paraguay Educa, ayer tuvo lugar un encuentro de programadores, cuyo objetivo fue desarrollar aplicaciones con fines educativos. Este evento reunió a importantes personalidades del ámbito del software libre, entre ellos referentes del proyecto “Una computadora por niño” de Paraguay y del Plan Ceibal de Uruguay.

Walter Bender, presidente de Sugar Labs, institución que desarrolla software y aplicaciones para el programa “Una computadora por niño”, se refirió al impacto sumamente positivo que produce en los niños su incorporación al mundo de la programación.

“Sugar Labs tiene una filosofía muy diferente acerca de la educación; pensamos que se aprende haciendo y experimentando y de esa manera hacemos crecer la capacidad crítica y el pensamiento cognitivo de los niños”, dijo.

Dijo también que lo que se busca no es precisamente que los niños se conviertan en ingenieros o programadores, sino desarrollar en ellos la capacidad de pensar diferente.

“En educación estamos acostumbrados a que si uno comete un error se lo castigue, programando pasa lo contrario. El niño se equivoca y simplemente vuelve a empezar”, explicó.

En Caacupé

En Caacupé, ciudad pionera en la implementación del programa “Una computadora por niño en las escuelas”, unos 300 estudiantes participaron el sábado último de la maratón de programación. Al final del día los alumnos habían creado sus propias aplicaciones relacionadas al arte, las matemáticas y otras ciencias, según explicó Bender.

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