Proliferan los vendedores ilegales en el Mercado 4

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La proliferación, hacinamiento y permanencia de vendedores informales sobre la avenida Rodríguez de Francia de Asunción, zona del Mercado 4, fueron denunciados ayer por comerciantes de las galerías. El director del lugar reconoció que son ilegales, pero no se los desaloja.

Cada día aumenta la cantidad de puestos informales y vendedores ilegales que se instalan sobre plena avenida Rodríguez de Francia, entre Tte. Otazú y Perú, de Asunción.

Un grupo de comerciantes, debidamente identificados, pero que pidieron el anonimato por temor a represalias, señaló su malestar. Denunciaron que mientras ellos están obligados a abonar elevadas sumas en concepto de alquiler de salones, tasas especiales y otros, los vendedores apostados sobre la arteria principal lo hacen de manera improvisada e ilegal. Lo peor, dicen, es que las autoridades municipales no toman medidas sobre el particular.

De acuerdo a las expresiones de Víctor Agüero, director del Mercado 4, son 119 los informales que se instalaron sobre la arteria de manera totalmente ilegal.

“Ninguno de ellos está en forma legal. Es gente que vino de la zona de Añaretã’i (Mundo Aparte) y que no entiende de razones para abandonar el sitio. Hemos tratado de dialogar con ellos. Les explicamos que no pueden estar ahí, porque resulta hasta peligroso, además de ilegal. Sin embargo, la respuesta fue que no saldrán y que si lo hacen volverán nuevamente a fin de año. Ya elevamos el informe a la Dirección de Asesoría Jurídica para que se dictamine un desalojo, que aún estamos esperamos se pueda cumplir”, señaló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Obras de mejoramiento

Las obras de mejoramiento del Mercado 4 continúan dentro del edificio, cuyo acceso principal es por la calle Pettirossi.

En el lugar trabajan unos 600 permisionarios, de los cuales 36 fueron reubicados temporalmente, para la ejecución de la primera etapa de los trabajos, que consiste en la demolición de los tres pisos superiores del edificio central.

Las mejoras previstas tendrán un costo total de G. 33.000 millones, de los cuales G. 28.000 millones son recursos de la Entidad Binacional Itaipú y G. 5.000 millones de contrapartida comunal.

Cerca de 20.000 personas acuden diariamente al populoso centro comercial.